_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Precampaña electoral

El PNV mantendrá la mayoría absoluta en la asamblea de la BBK

Pedro Gorospe

El PNV conservará la mayoría absoluta de que dispone en la asamblea de la BBK, tras las elecciones para renovar la mitad de los miembros de ese órgano, que se celebrarán mañana en las seis circunscripciones que tiene la caja de ahorros en Vizcaya.

El predominio absoluto en ese órgano de representación permitirá al PNV dominar el consejo de administración y las principales comisiones, especialmente la de control, que fiscaliza las actuaciones del consejo. Sin embargo, no llega a disponer de los dos tercios de la asamblea con los que podría decidir, sin necesidad de apoyos, avanzar en la fusión. El PNV controla 19 de los 20 asambleístas que tienen asignados las entidades fundadoras -uno se lo cede a EB-, y otros "18 ó 19" de los 30 que corresponden a las entidades locales. A esos dos bloques hay que sumarle el de los impositores, en el que "controlan en torno a 20", según fuentes conocedoras de la institución. En total, una mayoría holgada de 58 asambleístas, pero lejos de los 67 que conforman los dos tercios.

En las elecciones de mañana, 860 compromisarios elegirán a 43 miembros para la asamblea de entre cuatro plataformas, las del PNV, CC OO, la izquierda abertzale y el PSE. De los 43 elegidos, 21 se incorporarán en marzo y los otros 22 dentro de dos años. Al contrario que la Caja Vital, donde la votación se produjo en domingo y cada compromisario recibió una dieta de 60 euros, en Vizcaya no cobrarán nada. "Los de Caja Madrid reciben por votar una dieta de 600 euros", critican desde CC OO.

La plataforma social que impulsa ese sindicato criticó precisamente la "escasa" democratización de los órganos internos. El responsable de Cajas de Ahorros de CC OO, Patxi Ruiz, explicó que ése es uno de los principales déficit de la BBK ante la fusión y que habría que corregir antes de acometerla.

"La democracia en la BBK llega hasta la asamblea, pero se detiene en las puertas del consejo de administración y de la comisión de control", censuró tras mostrarse partidario de la integración de las cajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_