Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Precampaña electoral

Urkullu coloca a su partido entre los "radicales sin ley y los de la ley"

Egibar: "El PSOE y el PP no son lo mismo, pero hacen lo mismo"

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, presentó ayer a su partido como el único que ofrece soluciones a los problemas cotidianos de los vascos, frente "a los radicales sin ley y a los radicales de la ley", que sólo "generan un conflicto en el que ambas partes se encuentran cómodas". Un día antes del inicio de la campaña, el PNV quiso organizar un acto de desagravio a la gestora que gobierna Ondarroa, controlada por su formación, pese a las amenazas y ataques de los abertzales que no condenan la violencia, cuya lista fue anulada en dicho municipio vizcaíno las pasadas elecciones municipales.

Frente a ambos extremos, Urkullu deploró el "victimismo" de las formaciones abertzales radicales tras las últimas medidas judiciales. Ellos serían los "radicales sin ley". También se mostró especialmente crítico con las formaciones que apoyan la ley de Partidos (los otros "radicales"), porque esa norma, aprobada por amplísima mayoría en el Congreso, "no ha solucionado ninguno de los problemas de los ciudadanos" y ha traído "más confrontación".

En otro acto de precamapaña, el presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar, ironizó con el lema electoral del PSOE -No es lo mismo, en referencia a Rajoy y Zapatero- ya que, a su juicio, refleja la "crisis de identidad" de ese partido. Para Egibar, los socialistas no tienen claro su mensaje cuando han necesitado definirse desde la negación, pero, además, tanto el PSOE como el PP, han mantenido la misma estrategia en políticas determinantes para Euskadi. Por tanto, "no son lo mismo, pero hacen lo mismo".

Egibar presentó en San Sebastián a los cabezas de lista por Guipúzcoa al Congreso y al Senado, José Ramón Beloki y Lorea Leanizbarrutia, respectivamente. El líder peneuvista citó el Pacto Antiterrorista, la ley de Partidos, el nulo desarrollo estatutario y el diseño de un "estado uninacional" como los asuntos de calado en los que coinciden PSOE y PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2008