_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Precampaña electoral

Urkullu coloca a su partido entre los "radicales sin ley y los de la ley"

Egibar: "El PSOE y el PP no son lo mismo, pero hacen lo mismo"

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, presentó ayer a su partido como el único que ofrece soluciones a los problemas cotidianos de los vascos, frente "a los radicales sin ley y a los radicales de la ley", que sólo "generan un conflicto en el que ambas partes se encuentran cómodas". Un día antes del inicio de la campaña, el PNV quiso organizar un acto de desagravio a la gestora que gobierna Ondarroa, controlada por su formación, pese a las amenazas y ataques de los abertzales que no condenan la violencia, cuya lista fue anulada en dicho municipio vizcaíno las pasadas elecciones municipales.

Frente a ambos extremos, Urkullu deploró el "victimismo" de las formaciones abertzales radicales tras las últimas medidas judiciales. Ellos serían los "radicales sin ley". También se mostró especialmente crítico con las formaciones que apoyan la ley de Partidos (los otros "radicales"), porque esa norma, aprobada por amplísima mayoría en el Congreso, "no ha solucionado ninguno de los problemas de los ciudadanos" y ha traído "más confrontación".

En otro acto de precamapaña, el presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar, ironizó con el lema electoral del PSOE -No es lo mismo, en referencia a Rajoy y Zapatero- ya que, a su juicio, refleja la "crisis de identidad" de ese partido. Para Egibar, los socialistas no tienen claro su mensaje cuando han necesitado definirse desde la negación, pero, además, tanto el PSOE como el PP, han mantenido la misma estrategia en políticas determinantes para Euskadi. Por tanto, "no son lo mismo, pero hacen lo mismo".

Egibar presentó en San Sebastián a los cabezas de lista por Guipúzcoa al Congreso y al Senado, José Ramón Beloki y Lorea Leanizbarrutia, respectivamente. El líder peneuvista citó el Pacto Antiterrorista, la ley de Partidos, el nulo desarrollo estatutario y el diseño de un "estado uninacional" como los asuntos de calado en los que coinciden PSOE y PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_