El centro comercial A Laxe de Vigo funciona sin licencia de ocupación
Zona Franca presentó ayer el grueso de los documentos exigidos por Urbanismo
El Centro Comercial A Laxe, promovido por la Zona Franca de Vigo y que abrió sus puertas al público el pasado miércoles, no presentó hasta ayer los documentos requeridos por la Xerencia de Urbanismo de Vigo para concederle la licencia de primera ocupación. "Ha sido una chapuza", reconocieron ayer fuentes de la Zona Franca, "aunque también todo el mundo sabe que abrir un negocio mientras se van entregando los papeles es una práctica habitual".
"Al pequeño comerciante se le exigen todos los papeles", critica el PP
La irregularidad fue detectada y denunciada por el PP, que acusó al gobierno local de usar distintas varas de medir según quienes sean los destinatarios de las tramitaciones. "A cualquier comerciante se le exigen todos los permisos para abrir un local", criticó la concejal popular Lucía Molares, recriminando al alcalde, Abel Caballero, y a los grupos municipales socialista y nacionalista que hubieran acudido a la inauguración del centro, en especial la concejala de Urbanismo, "siendo conocedora de que no tenía la licencia y de que está claro que no cumple la ley". Molares criticó la apertura del centro sin disponer de la licencia e instó a que se haga cumplir la ley, "que es para todos".
La concejala de Urbanismo, Carmela Silva, explicó que la Zona Franca se había comprometido a aportar toda la documentación técnica antes de la inauguración del centro comercial, pero que, "viendo que incumplían su compromiso", la Xerencia de Urbanismo remitió a Zona Franca una notificación oficial instándole a que lo hiciera.
Silva explicó que Zona Franca manifestó su voluntad de entregar la documentación requerida para subsanar la deficiencia y que, de hecho, ya había entregado ayer mismo el grueso de esa documentación.
La Xerencia de Urbanismo, afirmó Carmela Silva, actuó "de forma inmediata y diligente" reclamando a Zona Franca la documentación que faltaba, para lo que el organismo del Estado disponía de un plazo legal de 15 días. Asimismo, Silva manifestó que los responsables municipales se mantendrán vigilantes para que se entregue toda la documentación necesaria en el plazo correspondiente.
La documentación entregada ayer se refiere a distintos ajustes del proyecto constructivo y comercial. Aún falta por presentar un certificado de medición de ruidos, según precisaron otras fuentes municipales.
El centro comercial A Laxe, inaugurado el pasado día 12 por el delegado del Gobierno en Galicia y otras autoridades locales, y abierto al público al día siguiente, ha sido visitado ya por decenas de miles de personas. Es un edificio póstumo del arquitecto Javier Sáenz de Oiza, fallecido en 2002 y cuyos hijos concluyeron la obra.
A su vez es la pieza que cierra el proyecto Abrir Vigo al Mar, promovido por Zona Franca para facilitar un mayor uso ciudadano de la parte central del puerto de Vigo. La Estación Marítima, otra de las piezas de dicho proyecto y donde, entre otras cosas, se expenden los billetes para el transporte de ría, cerrará en breve hasta que se reordene el transporte marítimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.