Caixanova crece un 17% el primer mes del año
Caixanova aumentó en un 15% sus préstamos durante el mes de enero, lo que muestra que está afrontando la crisis financiera con fuerte crecimiento de su actividad. El balance de la entidad ha aumentado en un 17,5% con respecto a enero del año pasado, cuando la economía aún no había sido salpicada por las hipotecas basura de EE UU.
Según los datos divulgados ayer, la caja gallega con sede en Vigo abrió 10 nuevas oficinas en los primeros 40 días del año y aumentó sus depósitos en un 22%. El índice de morosidad de Caixanova se mantiene en niveles bajos, con una tasa del 0,69% del total de préstamos concedidos. Para cubrir posibles insolvencias, Caixanova ya dotó un fondo de 99,1 millones de euros en las cuentas aprobadas a principios de mes, de los que 21 millones corresponden a una dotación voluntaria por si la crisis inmobiliaria empeora.
Cinco de las diez oficinas abiertas este año por Caixanova están en Madrid, punto clave en la expansión de Caixanova fuera de Galicia. La caja gallega inaugurará este año un edificio propio en el centro de Madrid, desde el que dirigirá sus operaciones en el resto de España y que, incluirá espacios de exposiciones y conferencias. La caja gallega ya dispone, en la provincia de Madrid, de una red propia de 50 oficinas, lo que la convierte en la segunda Comunidad de implantación tras Galicia.
El segundo punto clave de la expansión de Caixanova es Estados Unidos. La caja que dirige José Luis Pego es la única de las españolas con plena capacidad operativa (licencia Branch) en Estados Unidos y ya tiene autorización para abrir este año oficinas propias en Nueva York, Houston, Chicago y Los Ángeles, que serán coordinadas desde su centro de negocios en Miami.
La entidad crediticia ha alcanzado, a 31 de enero, un volumen de créditos de 16.365 millones de euros y una cifra de depósitos de 22.285 millones, con un beneficio antes de impuestos de 10,9 millones de euros, un 8% mejor que en el mismo mes de 2007.
Caixanova considera que no sólo dispone de la liquidez suficiente para seguir creciendo, si no que la crisis inmobiliaria apenas impactará en su tasa de morosidad y en sus cuentas. A 31 de diciembre, la entidad crediticia gallega disponía de un remanente de 768 millones de euros listos para invertir, en lo que su director general califica de "nuestro colchón para crecer y sostener nuestra expansión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.