Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno inyecta 1.500 millones de golpe para garantizar el AVE en 2010

Adif, entidad pública encargada de ejecutar las líneas de alta velocidad en España, inyectó ayer de golpe 1.519 millones de euros en la construcción del AVE que unirá Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia. El consejo de administración del ente acordó licitar las instalaciones de señalización, telecomunicaciones y control de tráfico de buena parte del AVE directo entre Madrid y Valencia, que deberá entrar en servicio, según se ha comprometido el Gobierno, en 2010. A este paquete, valorado en 656 millones de euros, se añaden las obras de plataforma -de 15,8 kilómetros de longitud- entre Monforte del Cid y Elche, tramo perteneciente al ramal de alta velocidad entre Madrid, Alicante y Murcia. Esta obra costará 192 millones de euros. El resto de contratos serán para la construcción de subestaciones eléctricas e instalación de catenaria en diferentes tramos.

Adif adjudicó además por otros 122 millones de euros la base de montaje de Gabaldón (Cuenca) y de estacionamiento de trenes entre Xàtiva y Valencia. "Con estos contratos", aseguró Adif, "se colocan los cimientos para iniciar la segunda y última gran fase de las obras". El ente estatal licitó también la supresión de tres pasos a nivel en Benifaió.

Las obras de plataforma de la línea entre Madrid-Valencia y Madrid-Albacete, que utiliza el trazado directo desde Montilla del Palancar, se encuentran en fase avanzada. Esta línea cuenta con financiación comunitaria, concretamente con 748 millones de euros, que saldrán de los fondos de Cohesión, Feder y de Redes Transeuropeas.

El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, dijo que el "gran impulso a todas esas instalaciones va a permitir y garantizar que en 2010 Valencia esté conectada en alta velocidad con Madrid".

Gregorio Martín, catedrático de Computación de la Universidat de València, y experto en alta velocidad, recordó que desde que se inició este año 2008 el Gobierno lleva licitados o adjudicados -con las partidas aprobadas ayer- más de 1.620 millones de euros. "Además, por primera vez se habla de conseguir fondos europeos para este proyecto", subrayó Martín.

De todo el proyecto, el ramal más atrasado es la conexión con Castellón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2008