La televisión digital no podrá verse en toda Galicia
TVE y TVG llegarán al 98% de la población, muy por encima de los canales privados
El despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Galicia, que culminará con el apagón analógico en abril de 2010, no garantizará a los espectadores que puedan ver la totalidad de canales públicos y privados a los que tienen acceso actualmente. La dispersión de población existente en la comunidad autónoma (la mayor de toda España) implicará problemas para que los usuarios de las comarcas con menos habitantes puedan acceder a los cuatro canales de televisión privados que emiten actualmente en abierto en toda España (Antena 3, Tele 5, Cuatro y la Sexta). Estas televisiones tendrían que realizar un despliegue similar al que están desarrollando las instituciones públicas para garantizar que su cobertura sea idéntica a la que tienen ahora y no parece probable que lo hagan, dado el alto coste que supone extender la cobertura a los núcleos menos poblados.
El apagón analógico llegará más tarde a las provincias de Lugo y Pontevedra
El director general de Comunicación Audiovisual de la Xunta, Manuel Xosé Fernández, presentó ayer en Santiago los planes de la empresa pública Redes de Telecomunicación Galegas (Retegal) para extender la TDT a las distintas comarcas gallegas. La localidad lucense de A Fonsagrada será la primera a la que llegará el apagón analógico en la primera semana de abril. A partir de esa fecha, sólo podrán acceder a los canales de televisión convencionales los hogares que dispongan de equipos preparados para recibir la señal digital. Esta será una experiencia piloto que servirá como prueba para la extensión de la TDT al resto de Galicia.
El apagón analógico definitivo llegará antes de final de año a los municipios del este de la provincia de Ourense. Se verán afectados 16 municipios que cuentan con un total de 44.184 habitantes y entre los que se encuentran Verín, A Gudiña, Cualedro, Monterrei y Riós. Las siguientes comarcas serán las de Santiago, Pontevedra y Deza, que contarán en exclusiva con señal digital durante el primer trimestre de 2009. En este caso la población afectada se acercará a las 360.000 personas.
Fernández explicó que las dificultades que pueden tener los usuarios para acceder a los canales privados responden a que éstos no están dispuestos a realizar cuantiosas inversiones para ampliar su cobertura a zonas con escasa población. La extensión de la cobertura de las televisiones públicas a un 98% de la población gallega tendrá un coste estimado de 15 millones de euros, de los que ya se han invertido aproximadamente la mitad. Para entender el esfuerzo que supone llevar la TDT a los núcleos de población más aislados basta señalar que para una cobertura del 96% del territorio son necesarios 85 centros reemisores, mientras que para llegar al 98% serían necesarios otros 45.
Retegal desplegará este año 24 centros emisores para Televisión de Galicia (TVG) y los operadores privados gallegos (Voz TV y Popular TV) y otros 20 para Televisión Española que se abrirán dentro de la colaboración que mantiene la compañía pública gallega con la empresa Abertis para extender la cobertura del canal público estatal. La creación de centros emisores por parte de Retegal se completará con otras ocho instalaciones para extender la señal de los operadores privados.
Fernández considera que las dificultades para extender la tecnología digital en Galicia son "lógicas" si se tiene en cuenta que la extensión de la televisión analógica a elevados porcentajes de población ya supuso un gran esfuerzo económico a lo largo de varias décadas. "Hay que recordar que en Galicia hay más de 600 reemisores para televisión convencional y ahora se trata de hacer un esfuerzo similar pero con un horizonte temporal más reducido", indicó Fernández, quien recordó que apenas quedan dos años para la fecha prevista para el apagón de la televisión analógica en el ámbito estatal, que está previsto para el 3 de abril de 2010.
Entre las zonas de Galicia a las que llegará más tarde el apagón analógico se encuentran la mayor parte de las provincias de Lugo y Pontevedra, además de la comarca coruñesa del Barbanza. Estas tres zonas suman más de 1,2 millones de habitantes.
El director general explicó que a partir de ahora se intensificarán las campañas de información sobre la TDT para permitir que los usuarios gallegos estén preparados en el momento en que se implante esta tecnología. Fernández apuntó que muchos hogares se están adaptando sin saberlo a la tecnología digital, puesto que la mayoría de las nuevas pantallas planas ya cuenta con un dispositivo preparado para recibir la señal digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.