_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Estrategias a muy corto plazo

La volatilidad continúa siendo la única razón válida de la actual coyuntura bursátil, lo cual parece encajar a la perfección con la estrategia de los inversores a corto plazo que, lógicamente, son los únicos que se mueven en aguas tan revueltas.

La apertura de los mercados de valores europeos fue negativa, tal y como se esperaba tras las fáciles subidas del día anterior y debido a nuevas noticias de depreciación de activos en dos grandes bancos, pero el papel se acabó y poco a poco se fue consolidando una recuperación en toda regla. No obstante, al final del día los grandes valores españoles no supieron, o no pudieron, seguir.

El Ibex 35, que llegó a caer el 2% al final de la mañana, consiguió una subida del 0,61%, pero los grandes valores carecieron del empuje suficiente para mantener esa ganancia, con lo que al cierre de la sesión se perdió el 0,32%.

El resto de las plazas europeas terminó la jornada con discretos avances, lo que parece relegar los problemas de las entidades financieras a un discreto segundo plano.

En Estados Unidos los inversores contaron con una buena razón para mantener el tono positivo, pues Wal Mart terminó el último trimestre del pasado año con ganancias, lo que indica que el consumo no se había resentido, al menos hasta esas fechas. Las ganancias de la Bolsa de Nueva York, aunque moderadas, contribuyeron a dar estabilidad al cierre de los mercados europeos, con la ya mencionada excepción de la Bolsa española.

Para el análisis técnico, en el mercado español se empieza a moldear un movimiento lateral un tanto precario, pero suficiente para sortear la sensación de crisis que llega, sobre todo, del exterior. En Estados Unidos insisten en la ralentización del crecimiento y la destrucción de empleo como peligros más inmediatos, aunque ayer se añadió a esa lista la posibilidad de que se produzca una crisis de crédito en la que particulares y empresas encontrarán condiciones mucho más duras para obtener dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_