_
_
_
_
Entrevista:PAT McQUAID | Presidente de la UCI

"Haremos todo lo posible para que Contador corra el Tour"

A Pat McQuaid, el irlandés que preside la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde 2005, le indigna como al que más el veto del Tour a Alberto Contador, que inscribe en la lucha abierta entre su organismo y los organizadores.

Pregunta. Nunca el Tour había vetado a un campeón.

Respuesta. Será una tragedia si Contador no puede defender su título. Es una completa desgracia. Es incorrecto. Es inconsistente. Ellos dicen que el Astana dañó al Tour el año pasado, pero también lo hicieron otros equipos. Entonces, ¿por qué han seleccionado sólo al Astana? Es injusto e injustificado. Es una decisión tomada por gente que no entiende este deporte. Esta gente nunca ha sido ciclista.

P. ¿Y qué hará la UCI?

"Víctor Cordero, el director de la Vuelta, y Unipublic son también culpables en parte"

R. Todo lo posible para asegurarnos de que Contador corra el Tour. Víctor Cordero, director de la Vuelta, y Unipublic son también culpables en parte. Ellos, junto a los otros dos organizadores de grandes vueltas, se niegan a aceptar las reglas de la UCI sobre participación y reclaman el derecho a elegir los equipos. La UCI tiene reglas de participación que han sido aceptadas durante años. Y estos dos últimos años los grandes organizadores las han rechazado. Han decidido invitar a los equipos que quieran y aquí están los resultados. Nos aseguraremos de que nuestras reglas se respeten. El Tour no comienza hasta julio y nuestras reglas dicen que los 18 equipos deben participar.

P. ¿Cree que el Tour reta a la UCI con esta decisión?

R. Posiblemente. En mi opinión, han elegido al Astana por la relación entre la ASO y la UCI, porque no quieren respetar nuestras reglas y había que seleccionar a un equipo. Es una decisión que no tiene que ver con el deporte, sino con el poder y lo económico.

P. ¿La lucha antidopaje no es más que una disculpa?

R. Los 18 equipos del ProTour, en relación con la lucha contra el dopaje, están en el mismo terreno. Todos están haciendo los mismos controles y pagando mucho dinero para formar parte del nuevo programa del pasaporte biológico.

P. ¿Ha hablado con Jaime Lissavetzky, el secretario de Estado para el Deporte?

R. Hablaré con él y con la federación española. Le voy a decir que la UCI no apoya la decisión y que vamos a trabajar con él. Y a la federación, que fueron unos imprudentes al alinearse con los organizadores de las grandes carreras y la federación francesa en sus ataques contra la UCI. Éste es el resultado de esa línea de acción.

P. ¿Tiene la UCI problemas para imponer sus reglas?

R. Si las carreras quieren participar de la comunidad ciclista internacional, de la UCI, deben respetar las reglas.

P. Y la UCI ha ido al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para vetar a Alejandro Valverde...

R. No quiero hacer comentarios sobre Valverde hasta que su caso sea visto por el TAS.

P. ¿Qué espera de la reapertura de la Operación Puerto?

R. Es difícil decirlo porque no sabemos en qué dirección va a ir. Esperamos que la investigación nos permita concluir los procesos que están abiertos contra muchos ciclistas, acabar con ellos y dejarlos atrás. La Operación Puerto ha hecho mucho daño al ciclismo porque continúa, continúa y continúa. Necesitamos un cierre. Sancionar a los ciclistas o declararlos inocentes, libres.

P. ¿Cómo valora la acción de las autoridades españolas?

R. Estoy sorprendido por la actitud de la federación hacia los ciclistas españoles envueltos en la Operación Puerto. Nunca demostró ningún interés en seguir el caso. Me decepciona.

P. ¿El pasaporte biológico puede significar un borrón y cuenta nueva?

R. Nos da una gran oportunidad para devolver la credibilidad que necesitamos al deporte. Por mi conocimiento de lo que está ocurriendo en el mundo del ciclismo, en relación con la actitud de los ciclistas, está siendo un gran cambio. Con el cambio cultural que está ocurriendo entre los ciclistas, en el pelotón, y el pasaporte biológico y los controles antidopaje, la red se está cerrando. Es más y más difícil para los ciclistas hacer trampas. Va a ayudar mucho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_