Hallado el primer plan urbano de Valencia
Dos investigadoras valencianas han descubierto, entre los fondos del Archivo Histórico Municipal, el proyecto de reforma interior de Valencia de Luis Ferreres, la propuesta de intervención urbanística global de la ciudad más antigua, diseñada a finales del siglo XIX, y que se consideraba extraviada. El hallazgo tiene una importancia clave para la historia de la ciudad, ya que es "el más ambicioso proyecto del urbanismo valenciano, a un nivel similar de los ya conocidos y divulgados planes de Barcelona y Madrid", según las especialistas Marta García Pastor y Rosario Casao Piquer.
Hasta ahora se conocía el plano de la Reforma Interior de Valencia elaborado por Federico Aymamí en 1911 y se sabía de la existencia de un proyecto previo, redactado por Ferreres en 1891, que se daba por perdido.
La génesis de este proyecto que ahora sale a la luz comenzó en 1876, cuando el Ayuntamiento de Valencia inició los trámites para la redacción de un Plan de Reforma Interior de la Ciudad. En 1890, el Consistorio encargó a Ferreres el Estudio de la Reforma Interior de la Ciudad sobre la base de la apertura de una calle de 30 metros de ancho que desde la expuerta de Ruzafa llegase hasta la de San José, que se apoyaba en el trazado de otra gran calle central de 25 metros, desde el puente del Real hasta la calle San Pedro Pascual. Esto supuso el primer proyecto de ordenación global de la ciudad, su primer plan general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.