Roca suscribe la apuesta de Duran de pactar en Madrid
El democristiano reaparece en campaña en una cena de apoyo a su candidatura
Josep Antoni Duran Lleida no podía tener mejor retorno a la frenética actividad de toda campaña electoral. Una cena de casi un millar de invitados -convocados por la plataforma Sentido Común para Cataluña- y el inestimable aval de uno de los dirigentes políticos con mayor credibilidad y ascendencia entre la familia catalanista: Miquel Roca Junyent. Roca no se limitó a respaldar la candidatura de Duran al Congreso, sino que se sumó a su apuesta de pactar en Madrid con la formación que salga victoriosa de las urnas y asegurar con ello la gobernabilidad.
Todo su discurso fue una declaración de apoyo al político democristiano. Roca empezó por destacar su estilo de hacer política "sin estridencias ni radicalismos verbales"; subrayó su voluntad pactista -"progreso significa pacto, libertad, y Cataluña se ha construido así"- y su estrategia de conducir la federación. "Nuestro proyecto es defender Cataluña allá donde sea, allí donde te encuentres, porque la política no se parcela. Pero defender la Cataluña real, no la inventada", manifestó.
El ex dirigente nacionalista se posicionó con estas palabras al lado mismo de Duran, alejándose de las opiniones que hasta ahora han defendido personas como el propio Jordi Pujol, favorable a colgar el cartel de "no se fía" cuando el PSOE o el PP llamen a la puerta de los nacionalistas. También se distanció del discurso de otros dirigentes de Convergència que proclaman que la única prioridad de CiU debe ser gobernar la Generalitat, no el Gobierno central. Y para que no quedaran dudas sobre sus intenciones, Roca remachó: "Vengo aquí a apoyarle, no para ponerle palos en las ruedas. Yo votaré a Duran".
Duran Lleida agradeció el gesto de su correligionario. Lo hizo desde su domicilio a través de una conexión vía satélite. Los médicos le han recomendado reposo y el democristiano obedece las directrices.
A pesar de su discurso pausado, Duran aprovechó para dejar las cosas claras a sus socios de Convergència. La víspera fue su número dos, Pere Macias, el que había augurado una crisis en el seno de la federación a propósito de los pactos poselectorales. El democristiano reafirmó su apuesta de gobernar en Madrid pero tras un proceso de reflexión en el seno de CiU. Nada de decisiones unilaterales. Todo de forma colegiada. "Después del 9 de marzo administraré desde CiU el capital que nos den las urnas, porque esto no ha sido nunca la decisión personal de un individuo". "Yo no tengo las manos atadas a nadie, ni al PSOE ni al PP", abundó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.