El pesimismo del PP se enfrenta al balance "brillante" del PSOE
Pizarro y Sanz protagonizan en Cádiz el primer cara a cara andaluz
Los números dos del PSOE y el PP andaluz, Luis Pizarro y Antonio Sanz, se enfrentaron ayer en el primer cara a cara andaluz organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz. El debate, que duró algo más de dos horas, giró en torno a las infraestructuras, el empleo, políticas sociales y el Estatuto autonómico como previamente se había pactado.
Pizarro, con traje negro y corbata azul, defendió la "brillante" legislatura que está a punto de finalizar mientras que Sanz, sin corbata y con jersey celeste, acusó a los socialistas de fracasar en sus compromisos y de faltar el respeto a los parados.
El debate había comenzado con símil automovilístico. El dirigente popular sostuvo que el traje del Estatuto andaluz le quedaba grande al presidente de la Junta "en seis tallas" y que el texto autonómico funciona "como la gasolina de la Fórmula 1, aunque Andalucía nunca ha contado con un Fernando Alonso que la haga avanzar". Pizarro le devolvió la metáfora. "Chaves ha sido el piloto que le ha ganado las carreras dos veces a Teófila Martínez y a Javier Arenas".
Los momentos más tensos se vivieron cuando se habló de economía. Sanz dibujó una comunidad marcada por el desempleo y los recortes de plantilla en astilleros, Delphi, Altadis, las azucareras o las industrias auxiliares. Pizarro lo rebatió y recordó que el compromiso socialista de crear tres millones de empleos se ha cumplido. Sanz se encaró con él y le acusó de haber borrado de las listas del paro a los jóvenes de entre 16 y 18 años. "Eso es falsificar", denunció. El dirigente del PSOE le reprochó su discurso "catastrofista".
Sanz utilizó un discurso más bronco. Exigió en varias ocasiones a su oponente que le respondiera a sus preguntas directas o que desmintiera algunos de los datos aportados. Pizarro eludió contestarle a esos requerimientos. El dirigente popular se valió continuamente de escritos que mostraba a cámara para intentar avalar sus posturas mientras que el responsable socialista se quejó de no dejarle terminar sus argumentaciones y le criticó por "manipular" los números.
El debate, promovido por la Asociación de la Prensa de Cádiz y moderado por el periodista de Canal Sur Fernando Pérez, fue emitido en directo por Internet y va a ser difundido en 12 televisiones locales. La sede de la asociación se transformó en un plató de televisión. La posición de los participantes, el diseño de los decorados, el contenido y estructura del encuentro fue consensuado por todas las partes en siete reuniones previas.
Los organizadores de este primer cara a cara han ofrecido un encuentro similar a los números uno al Congreso por la provincia de Cádiz del PP y del PSOE, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.