_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Precampaña electoral

Ibarretxe defiende el derecho de "todas las personas a organizarse como pueblo"

El País

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió durante la última jornada de su visita a Estados Unidos, el derecho de "todas las personas" a poder opinar y a "organizarse como colectivo e incluso como pueblo". Lo hizo después de aplaudir la declaración de independencia de Kosovo, aunque en ningún momento llegó a comparar directamente este caso con el de Euskadi.

En su intervención ante la colectividad vasca de San Francisco (EE.UU.), tras asistir a una misa en el Basque Cultural Center de esta ciudad, Ibarretxe apostó por la creación de estructuras que "garanticen la convivencia democrática", porque el respeto a la opinión es un requisito "imprescindible" para instaurar un sistema democrático.

"La paz, igual que la democracia, no nace, se hace; la hacemos entre todos, pero nunca lo lograremos sin el desarrollo de la democracia y sin la actitud pacifista personal y colectiva", añadió antes de resaltar la "enorme" labor realizada por los vascos en Estados Unidos en la lucha por preservar sus "raíces, su identidad cultural y por defender los valores comunes".

Ibarretxe presentó a Euskadi como un país "moderno", cuya renta per cápita es un 36% superior a la media europea y que ocupa el tercer lugar a nivel mundial en esperanza de vida, detrás de Japón e Islandia. También mencionó los "elevados" niveles de educación de los jóvenes vascos, de los que el 80% tiene un nivel de Bachiller Superior o Educación Universitaria.

A pesar de que el lehendakari no lo hizo, el cabeza de lista del PNV al Senado por Vizcaya, Iñaki Anasagasti, sí aprovechó un artículo en su blog para buscar la relación entre Euskadi y Kosovo y en este sentido hizo un llamamiento a ETA y a su entorno para que aprendan "del ejemplo de Kosovo que ha logrado la independencia sin un solo tiro, sin una sola acción de kale borroka" y con su presidente garantizando a la población serbia que todo el mundo podrá vivir en el nuevo Estado "sin discriminaciones y siendo respetado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_