Reportaje:

El galgo del Calderón

Javi Martínez recorrió 68 metros en siete segundos y tocó nueve veces el balón antes de dar a Susaeta el primer gol del Athletic

Una falta sacada por Jurado, del Atlético, inició paradójicamente el momento triunfal de Javi Martínez, del Athletic, en el estadio Calderón el pasado domingo. En un revoltijo de futbolistas, rebañó el balón y se escapó con esa zancada de la que sólo él parece ser capaz en el fútbol español. Tomó la pelota en el punto de penalti, centímetro arriba, centímetro abajo, y comenzó a correr por el centro del campo, por donde más se nota, por donde más rivales aparecen.

Desde ese momento hasta que cedió el balón a Susaeta para que marcara el primero de los dos goles del Athletic en su victoria por 1-2, Javi Martínez, sin síntomas de cansancio, con la cabeza fría, cubrió unos 68 metros en apenas siete segundos, con el esférico en los pies y dejando atrás a cuatro jugadores contrarios. En ese trayecto tocó el cuero nueve veces, tanto con la bota derecha como con la izquierda. A dos de sus adversarios les venció por agotamiento. Los otros dos, el último Pernía, intentaron en vano derribarle.

Finalmente, cuando Antonio López abandonó el marcaje de su compañero para irse a por él, Javi Martínez sirvió el gol en bandeja a Susaeta, a quien tampoco le tembló el pulso.

Muchos han definido esta jugada como un gol a la antigua usanza, de los que ya no se ven y de los que pocos o ningún jugador de la Liga están capacitados para realizar. Pero Javi Martínez puede demostrar que no fue una casualidad. En la pasada temporada, en tiempos de apuros bilbaínos, el centrocampista, de 19 años, realizó una jugada similar en Riazor, ante el Deportivo, con algunas novedades.

En aquella ocasión recogió el balón muy cerca del banderín de córner de su portería, arrancó a su velocidad de crucero por la banda izquierda, fue dejando oponentes atrás a base de pulmones y un notable manejo en la conducción de la pelota y se plantó ante Aouate para batirle con un disparo raso. Además, fue en el minuto 92, cuando presumiblemente debía estar agotado porque todo su trabajo en la medular se cimenta en la presión y el esfuerzo físico.

Javi Martínez sólo ha marcado tres goles -dos al Depor, en aquel partido- y uno al Atletico la pasada campaña, cuando el conjunto madrileño ganó por 1-4 en San Mamés.

El jugador ha reconocido que los partidos de descanso que le ha dado Javier Caparrós, el técnico, esta temporada le han venido bien. Hoy vuelve a ser el pulmón del Athletic, el futbolista de otra época capaz de resolver el atasco de su equipo con una cabalgada feroz e imprevisible.

Javi Martínez ha disputado 59 partidos con el Athletic entre la Liga y la Copa desde que debutó contra la Real Sociedad el 27 de agosto de 2006. Desde entonces es habitual en el centro del campo, aunque en ocasiones fue utilizado en la banda derecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de febrero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50