_
_
_
_
_

Rechazado un recurso contra el doble plan urbanístico del Valencia CF

Sara Velert

El primer recurso planteado contra la doble operación urbanística del Valencia CF y el Ayuntamiento ha sido desestimado. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 ha rechazado la impugnación del convenio que firmaron el Consistorio y el club de fútbol a finales de 2005 para recalificar la parcela de Mestalla y permitir la construcción de viviendas, y privatizar un terreno público en la avenida de las Cortes Valencianas para construir el nuevo estadio. El recurso lo presentaron el entonces portavoz municipal, Rafael Rubio, y los concejales José Luis Ábalos y Francisco Carsí después de que el PP aprobara con su mayoría el convenio en el último pleno de 2005.

El juez no entra a fondo en las alegaciones socialistas contra aquel convenio, que posteriormente sufrió modificaciones, ya que considera que "no es el momento procesal pertinente" para hacerlo. El fallo explica que las recalificaciones previstas y la permuta de suelo para que el Valencia CF compensara con parcelas la pérdida de suelo público en Cortes Valencianas aún estaban entonces condicionadas por una modiciación del plan general urbano que debía aprobar la Generalitat. El convenio recurrido constituyó, por ello, un acto "preparatorio" de la operación urbanística y estaba condicionado a una aprobación definitiva de las recalificaciones y la permuta. Un proceso ya concluido por el Ayuntamiento, que ha dado licencia de obras al nuevo campo y ha aprobado el nuevo planeamiento de la manzana de Mestalla.

Vía abierta

El juez destaca que las peticiones socialistas de que se anulara el acuerdo por no justificar el interés general y responder a intereses privados, y las dudas legales en torno a la permuta, deben dirimirse en una impugnación de las modificaciones definitivas del plan urbano. La vía a nuevos recursos queda abierta.

La Federación de Asociaciones de Vecinos ya ha anunciado que recurrirá la construcción del nuevo estadio, que avanza con rapidez. También consultarán si la recalificación del viejo Mestalla cumple con la sentencia que declaró ilegal la ampliación aprobada en su día por el equipo de gobierno del PP.

El Valencia CF mostró su "satisfacción" con el fallo, que considera ratifica la "solidez jurídica de toda esta importante operación pra la ciudad y el club".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_