Rechazado un recurso contra el doble plan urbanístico del Valencia CF
El primer recurso planteado contra la doble operación urbanística del Valencia CF y el Ayuntamiento ha sido desestimado. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 ha rechazado la impugnación del convenio que firmaron el Consistorio y el club de fútbol a finales de 2005 para recalificar la parcela de Mestalla y permitir la construcción de viviendas, y privatizar un terreno público en la avenida de las Cortes Valencianas para construir el nuevo estadio. El recurso lo presentaron el entonces portavoz municipal, Rafael Rubio, y los concejales José Luis Ábalos y Francisco Carsí después de que el PP aprobara con su mayoría el convenio en el último pleno de 2005.
El juez no entra a fondo en las alegaciones socialistas contra aquel convenio, que posteriormente sufrió modificaciones, ya que considera que "no es el momento procesal pertinente" para hacerlo. El fallo explica que las recalificaciones previstas y la permuta de suelo para que el Valencia CF compensara con parcelas la pérdida de suelo público en Cortes Valencianas aún estaban entonces condicionadas por una modiciación del plan general urbano que debía aprobar la Generalitat. El convenio recurrido constituyó, por ello, un acto "preparatorio" de la operación urbanística y estaba condicionado a una aprobación definitiva de las recalificaciones y la permuta. Un proceso ya concluido por el Ayuntamiento, que ha dado licencia de obras al nuevo campo y ha aprobado el nuevo planeamiento de la manzana de Mestalla.
Vía abierta
El juez destaca que las peticiones socialistas de que se anulara el acuerdo por no justificar el interés general y responder a intereses privados, y las dudas legales en torno a la permuta, deben dirimirse en una impugnación de las modificaciones definitivas del plan urbano. La vía a nuevos recursos queda abierta.
La Federación de Asociaciones de Vecinos ya ha anunciado que recurrirá la construcción del nuevo estadio, que avanza con rapidez. También consultarán si la recalificación del viejo Mestalla cumple con la sentencia que declaró ilegal la ampliación aprobada en su día por el equipo de gobierno del PP.
El Valencia CF mostró su "satisfacción" con el fallo, que considera ratifica la "solidez jurídica de toda esta importante operación pra la ciudad y el club".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.