_
_
_
_
_

La mejor conexión con la oficina de marcas es la red

El 82% de los registros llegan a la OAMI por Internet

¿Cuánto papel se malgasta en una oficina? En algunas, poco. La OAMI (Oficina para la Armonización del Mercado Interior) ha hecho un esfuerzo en materia de nuevas tecnologías y junto a la racionalización de su funcionamiento ya recibe el 82% de las solicitudes de marca de Europa vía Internet y el 30% de los dibujos. El porcentaje era del 75% hace poco más de un año. Y lo que parece más sorprendente, España lidera la lista de países en número de peticiones realizadas a través de la red.

Una de las características que definen las rutinas funcionales de la OAMI es la aplicación de las nuevas tecnologías. La agencia europea tramitó el año pasado 87.500 solicitudes de marcas comunitarias, un 13% más que el año anterior y un 50% por encima de 2004, subraya Joao Miranda de Sousa, director del departamento de asuntos generales. Pese a ello, el tiempo medio se ha reducido en tres años de 18 meses a 13.

El directivo subraya el incremento de la productividad, "poco frecuente en organismos públicos". En este incremento pesa la digitalización del trabajo. La OAMI realiza un "uso extensivo de las nuevas tecnologías", insiste, y ha digitalizado datos y automatiza procesos que años atrás se realizaban a mano. En 2007 puso en marcha la posibilidad de consultar on line los expedientes, una tarea para la que antes de esa fecha se usaba el fax. Y el registro electrónico crece cada año. Y pese a que las estadísticas europeas del uso de nuevas tecnologías no suelen situar a España en los primeros puestos, para la OAMI es el país europeo que más solicitudes electrónicas formaliza. La organización cree que este dato es posible porque son los profesionales los que, habitualmente, formalizan estas solicitudes en representación de las empresas y ellos sí recurren más a las nuevas tecnologías. El 89,34% de las solicitudes realizadas por España fueron vía Internet, por encima de Reino Unido (74,61%), Italia (68,66%) o Francia (58,64%). En España, las firmas de transporte y viajes son las más activas en la solicitud de marcas comunitarias, seguidas de los servicios de gestión y administración.

La OAMI registró en 2007 un superávit de 52 millones de euros. La agencia rebajó por primera vez sus tarifas en 2005, pero el superávit no ha dejado de crecer. La organización ha solicitado una reducción de tarifas del 40% dado que el excedente no puede trasladarse ni a las arcas de la UE ni a las de sus miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_