_
_
_
_
_
Reportaje:

'El sevillano' para en el museo

Una exposición recuerda el periplo migratorio de Andalucía a Barcelona

El Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña (MhiC) cuenta desde esta semana en su fondo con una pieza única: un vagón restaurado del tren conocido popularmente como El sevillano, que a mediados del siglo pasado recorría el trayecto entre Andalucía y Cataluña. De momento, está expuesto en los jardines del MhiC, en Sant Adrià de Besòs, pero el museo prevé instalar en su interior una exposición para dar a conocer cómo era el periplo migratorio de miles de personas que, con la ilusión de alcanzar una vida mejor, viajaron a bordo del convoy con destino Barcelona.

Un total de 30 horas duraba el trayecto, que comenzaba en la estación sevillana de Santa Justa y acababa en la de Francia. La restauración y exhibición del vagón han sido posibles gracias a la colaboración del MhiC con la Fundación Renfe y el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú (Garraf).

El vagón había permanecido en desuso durante los últimos años, parado en una vía muerta de las cocheras de Can Tunis. Tiene una longitud de casi 30 metros y conserva todavía un pasillo lateral que da acceso a sus 12 compartimentos de segunda clase. Para el MhiC, es un vehículo ideal para dar a conocer la investigación histórica que puso en marcha en 2003 sobre el fenómeno migratorio. Ya prepara el material gráfico y los testimonios que alojará en el vagón a lo largo de este año para describir el viaje a bordo de El sevillano. Los que viajaron en él cuentan que paraba en cada estación, que los pasajeros ocupaban incluso los pasillos y pasaban horas de pie, que mataban el tiempo jugando a cartas y que pasado Castellón se producía un murmullo general junto a las ventanas porque la mayoría de ellos veían por primera vez el mar.

Jesús María Canga, alcalde de Sant Adrià de Besòs, es precisamente hijo de una emigrante asturiana que realizó un trayecto similar desde el norte de la Península. En la presentación del vagón señaló que su museización es "un reconocimiento a los inmigrantes que contribuyeron a hacer de esta tierra un lugar maravilloso y un homenaje a la gente que los acogió".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_