_
_
_
_
_
Reportaje:

Recetas para una Semana Santa precoz

De cuatro a 10 días, vacaciones primaverales entre el 15 y el 23 de marzo

Isidoro Merino

Sobran los ingredientes. Las playas de Cuba, Menorca, Florencia y El Hierro. Con un toque más exótico: Etiopía o Jordania. Y en medio, el día 20 de marzo, el inicio de la primavera.

Madrugadora y fresquita. O cálida, según el destino. El buen sabor de las primeras vacaciones, las de Semana Santa, se adelanta este año del 17 al 23 de marzo, solapándose con la llegada de la primavera (el 20 de marzo) y la festividad de San José (19 de marzo). En Bilbao, Sevilla y Valencia, además, es fiesta el 24 de marzo, lunes de Pascua, lo que proporciona un día extra para viajar. Escapadas de cuatro a diez días que invitan a cambiar de aires.

ARTÍSTICAS

Vuelos y cuatro noches de hotel en la isla de Fuerteventura, por 650 euros por persona. Una semana de crucero desde Barcelona con paradas en Italia, Malta y Túnez, desde 713 euros. Y una escapada en autobús hasta las dunas de Erg Chebbi, al sur de Marruecos, alojamiento incluido, por 399 euros
Un exótico viaje a Gambia, con vuelos, traslados y siete noches de hotel, desde 766 euros por viajero. Y más cerca, tres noches en un hotel de cinco estrellas en Jerez de la Frontera, para vivir la Semana Santa, 495 euros para dos personas

1 Toscana y Liguria

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola, Riomaggiore. Cinco pueblos que cuelgan como racimos en pequeñas ensenadas a lo largo de ocho kilómetros de la costa de Liguria. Un paisaje que embelesó a Byron y a Shelley y que la agencia Años Luz invita a descubrir en un primaveral viaje de siete días (del 16 al 22 de marzo) que también incluye Florencia y los pueblos medievales de la Toscana. El precio, 799 euros, engloba los vuelos desde Madrid o Barcelona hasta Florencia, traslados y excursiones en autobús, alojamiento en un hotel familiar de Barga, desayunos, visitas guiadas y una cena de bienvenida. Para quienes quieran ceñirse a la inabarcable Florencia, Cóndor Vacaciones organiza un viaje del 21 al 24 de marzo por 545 euros, tasas incluidas. Con vuelos, traslados, tres noches en un hotel de cuatro estrellas y desayunos.

- Años Luz (902 52 25 55; www.aluz.com).

- Cóndor Vacaciones. En agencias.

2 Paraísos artificiales

Como el resto de Holanda, su capital promociona este año sus rincones menos conocidos bajo el lema Los tesoros escondidos de Amsterdam. La arquitectura contemporánea es el hilo conductor de una de las rutas del programa que lleva por las islas artificiales del río Ij, donde se pueden contemplar obras de arquitectos de primera fila como David Chipperfield, Frits van Dongen, Cruz & Ortiz, MVRDV o el equipo De Architectengroep. Con Vueling, un vuelo de ida y vuelta entre Madrid y Amsterdam en Semana Santa cuesta desde 167 euros, tasas incluidas.

- www.vueling.com.

- www.amsterdamtourist.nl.

PLAYERAS

3 Mar y dunas

Baños y mucha tranquilidad entre las dunas de Jandía, en Fuerteventura. Para el 19 de marzo, Marsans organiza una salida a la isla canaria: vuelos desde Madrid, traslados y cuatro noches de hotel, a partir de 650 euros por persona, tasas incluidas.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

4 Calas de Menorca

Si el tiempo acompaña, un chapuzón; si no, paseos tranquilos por algunas de las calas más bellas del Mediterráneo. Viajes Iberia ofrece paquetes de siete noches (del 17 al 24 de marzo) en la isla balear, con vuelos desde Madrid, traslados y tasas, desde 600 euros por persona.

- Viajes Iberia (902 10 81 08;

www.viajesiberia.com).

5 Paisajes de El Hierro

Una isla para los amantes de la soledad y los descubrimientos: tortuosas sabinas retorcidas por el viento, acantilados cortados en vertical, los maravillosos fondos marinos de El Bajón. Quienes quieran montarse una escapada a El Hierro en Semana Santa deben darse prisa: la mayoría de las casas rurales y alojamientos singulares han colgado ya el cartel de completo. Con Viajes El Corte Inglés, un combinado de vuelos desde Madrid y dos noches (del 16 al 18 de marzo) en el parador de El Hierro cuesta 658 euros por persona. Otra opción es visitar la isla más occidental de Canarias, tomando como base la vecina Tenerife. Los catamaranes Bonanza Express de Fred Olsen unen el puerto tinerfeño de Los Cristianos con el herreño de La Estaca en unas dos horas. Salidas diarias desde Los Cristianos (Tenerife) a las 10.30. Desde 99 euros, ida y vuelta, con traslados desde el puerto hasta Valverde, en El Hierro.

- Viajes El Corte Inglés (902 40 04 54;

www.viajeselcorteingles.es).

- www.fredolsen.es.

MINERALES

6 Amanecer en las dunas

"Tanto si es la primera vez que vas al Sáhara como si es la décima, lo primero que percibes de inmediato es el silencio. Si estás fuera de una población, un silencio increíble, absoluto; y si no, incluso en lugares bulliciosos como un mercado, algo callado en el aire". El escritor estadounidense Paul Bowles describía en Cabezas verdes, manos azules la sensación de encuentro con el silencio absoluto del desierto africano. La agencia Años Luz invita a descubrirlo en un viaje de ocho días (del 16 al 23 de marzo) que tiene como destino las grandes dunas del Erg Chebbi, al sur de Marruecos. Cuesta 399 euros por persona e incluye el viaje en autobús desde Sevilla (desde Madrid tiene un suplemento de 56 euros), alojamiento en hoteles, albergues de montaña y jaimas, y media pensión.

- Años Luz (902 52 25 55; www.aluz.com).

7 Petra, 'mon amour'

Las fotos de Sarkozy y Carla Bruni en Petra las han hecho saltar a los titulares, pero a la fotogénica ciudad rosa de los nabateos, oculta desde hace 2.000 años en un desfiladero del desierto jordano, nunca le faltaron atractivos. Marzo, con una temperatura media de entre 6 y 16 grados en la capital, Ammán, es el momento óptimo para descubrirlos. Politours organiza un viaje de ocho días a Jordania, con salida el 16 de marzo desde Barcelona (desde otras ciudades, con suplemento), a partir de 1.211 euros, tasas incluidas.

- Politours. En agencias.

MARINERAS

8 Por allí resopla

Colores arcillosos, una arquitectura y una decoración inspiradas en las ciudadelas del Atlas y el arte africano, cien mil árboles y plantas que recrean un oasis subtropical con vistas al Teide y la isla de la Gomera. Para quienes quieran darse un capricho aprovechando la Semana Santa, el hotel Abama Resort de Guía de Isora (Tenerife) ofrece estancias que se pueden combinar con salidas al mar, en yate privado, para avistar ballenas o pescar atunes gigantes, desde 475 euros la noche, para dos personas. Las excursiones en barco cuestan 300 euros.

- Abama (902 105 600;

www.abamahotelresort.com.

9 En un crucero

El 17 de marzo, el buque Grand Mistral tiene previsto zarpar desde Barcelona para una travesía de siete noches por el Mediterráneo occidental con escalas en los puertos italianos de Livorno, Civitavecchia y Nápoles, así como en Malta y Túnez. Desde 713 euros por persona, con tasas de embarque y pensión completa a bordo.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

10 Mediterráneo a vela

Soltar amarras, largar mayor y génova y, con el viento tensando cabos y velas, poner proa hacia mar abierto. Rumbo a Menorca (del 20 al 24 de marzo; 350 euros por persona) o a las francesas islas Hyeres (del 15 al 23 de marzo; 590 euros), frente a las costas de la Provenza. Las travesías se realizan al bordo del Mabrouk, un velero de 15 metros de eslora y cuatro de manga diseñado para la navegación de altura. El precio incluye el barco totalmente equipado, seguros, patrón y marinero (no cocinero). No incluye gasóleo, amarres, comida y limpieza final, unos 90 euros en total.

- Jack London Charters (678 60 42 41;

www.jacklondonch.com).

CERCANAS

11 Aventuras manchegas

Quienes necesiten inspiración para una escapada pueden encontrarla en el medio centenar de ideas que propone Castilla-La Mancha en su programa 52 fines de semana diferentes. Algunas de sus propuestas: visitas al interior de la mina de cinabrio de Almadén, paseos en segway por las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) o en carritos eléctricos por las empinadas calles de Toledo, búsqueda de fósiles en Atienza (Guadalajara), talleres de mosaicos en una antigua villa romana en Carranque (Toledo), vuelos en ultraligero por encima del castillo de Almansa (Albacete)... Con cada una de ellas se incluye una oferta de alojamiento e información sobre restaurantes y otros servicios turísticos.

- www.turismocastillalamancha.com.

12 Ruta de los cátaros

La cercanía de la región francesa de Midi-Pyrénées se presta bien a los viajes cortos. La ciudad de Albi, por ejemplo, puede servir de base para una ruta por el país de los cátaros, aprovechando el paquete turístico Con destino a Albi: una noche de hotel para dos, con desayunos, entradas al museo de Toulouse-Lautrec y visita guiada a la catedral de Santa Cecilia, entre 59 y 154 euros, dependiendo de la categoría del hotel (de dos a cuatro estrellas).

- Turismo de Albi (00 33 563 49 48 80;

www.albitourisme.com).

EXÓTICAS

13 Sonrisas en Gambia

La playa de Kololi, el mercado de Serkunda, el pueblo de pescadores de Tanji, una excursión en barco por los manglares o los ritmos endiablados del Mbalax, sumados a una población cálida y hospitalaria y los vuelos chárter desde España, hacen de Gambia un destino tan exótico como accesible. Vuelos, traslados y siete noches en un hotel de categoría turista, con desayunos, desde 766 euros, tasas incluidas. Salidas el 13 y el 20 de marzo desde Madrid.

- Club Vacaciones. En agencias.

14 Los ángeles de Lalibela

En Las actas de Lalibela, un manuscrito etíope del siglo XV, se cuenta cómo los ángeles trabajaron codo con codo con los hombres para edificar una suerte de Jerusalén africana en las tierras altas de Etiopía. Se trata de Lalibela, un conjunto de 12 templos vaciados en la roca, donde acuden cada año miles de cristianos coptos para celebrar la Navidad, la Pascua (un mes después que la católica) y la Epifanía. Otra leyenda cuenta que los falashas, los judíos etíopes, son los custodios del Arca de la Alianza, que la tradición ubica en Axum, al norte del país. Lalibela, Axum, Gondar y el lago Tana marcan la ruta del viaje de 11 días con pensión completa que organiza la mayorista Dimensiones para el 15 de marzo. Desde 2.079 euros por persona, más tasas y visado: unos 40 euros.

- Dimensiones. En agencias.

TRADICIONALES

15 Pasión jerezana

Incienso, azahar y vino fino se mezclan en la Semana Santa jerezana. Ubicado en una antigua bodega del centro de la ciudad gaditana, el hotel de cinco estrellas Prestige Palmera Plaza ofrece a sus huéspedes la oportunidad de asistir en primera fila a las procesiones. Para ello ha diseñado un paquete que incluye tres noches de alojamiento para dos personas, desayunos, botella de fino y ruta guiada, por 495 euros en total.

- Prestige Palmera Plaza (902 20 04 14;

www.prestigehotels.com).

16 Flores en Malta

La isla de Malta celebra la Semana Santa con procesiones, velas y adornos florales en las calles de La Valletta, Vittoriosa, Cospicua y Senglea. Como alternativa, las playas. Politours organiza viajes de cuatro días a Malta, con salidas el 20 de marzo desde Madrid y Barcelona, a partir de 540 euros, tasas incluidas. Con vuelos, traslados, alojamiento y desayunos.

- Politours. En agencias.

URBANAS

17 Roma pagana

Si viaja a Roma en Semana Santa puede visitar la basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos (larguísimas colas incluidas), o bien dirigir sus pasos hacia rincones más paganos y lúdicos: la colina del Capitolio, por ejemplo; las bruñidas piedras de la Via Appia Antica, jalonadas de columbarios, cipreses y flores tempranas; el Panteón, donde, con suerte, podrá ver caer suavemente la lluvia por el óculo en lo alto de su cúpula; Villa Borghese, o el Trastevere, con sus fachadas revocadas de ocre y restaurantes como Capo di Fero, donde sirven los mejores spaghetti alle vongole de la ciudad. Con Marsans, un combinado de vuelos desde Madrid, traslados, cuatro noches de hotel y desayunos, desde 676 euros por persona, precio final.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

18 En los confines de Europa

Para sucumbir al embrujo de Estambul, la mayorista General Tours sugiere un programa de cuatro noches con alojamiento en hoteles con encanto del casco antiguo. Desde 685 euros por persona, con vuelos desde Madrid, traslados, desayunos y tasas.

- General Tours. En agencias.

19 Ciudades de Alemania

Ocho días de circuito repartidos entre Berlín y ciudades del este de Alemania: Wittenberg, Leipzig, Weimar, Erfurt, Eisenach, Meissen, Postdam y Dresde. Desde 1.379 euros por persona. Con vuelos desde Madrid o Barcelona, traslados, alojamiento, visitas guiadas, pensión completa y tasas.

- Ambassador Tours. En agencias.

NÓMADAS

20 Al volante, en Cuba

De La Habana a Trinidad, de Trinidad a Cienfuegos y playa en Varadero. O una escapada a Viñales. Una de las posibles rutas del programa Fly & drive que propone la agencia Tuareg para viajar a Cuba del 14 al 24 de marzo. El precio, desde 1.486 euros, incluye los vuelos desde Madrid, traslados, alojamiento, siete días de coche de alquiler, tasas y visado.

- Tuareg (932 65 23 91; www.tuaregviatges.es).

Un viaje de ocho días a Jordania (en la foto, las ruinas de Petra), desde 1.211 euros.
Un viaje de ocho días a Jordania (en la foto, las ruinas de Petra), desde 1.211 euros.ANEL FERNÁNDEZ

OTROS VIAJES FUERA DE TEMPORADA

SALIR ANTES O DESPUÉS de la Semana Santa puede suponer un considerable ahorro en el precio del viaje. Las tarifas incluyen las tasas.

Circuito mexicano

En su folleto Rebajas de invierno, Viva Tours ofrece un circuito de 12 días por las ciudades coloniales, las playas y las ruinas mayas de Chiapas y la península de Yucatán, en México: lugares como Palenque, San Cristóbal de las Casas, Agua Azul, Uxmal, Mérida y la zona costera de Cancún y la Riviera Maya. Desde 1.910 euros por persona, con vuelos, traslados, alojamiento, pensión completa y régimen de todo incluido en la Riviera Maya. Salidas desde Madrid y Barcelona hasta el 13 de marzo.

-Viva Tours. En agencias.

Punta Cana 2×1

Viajes Iberia tiene estos días una oferta por compra anticipada para viajar en abril, mayo y junio a las playas de Punta Cana, en la República Dominicana: vuelos desde Madrid, traslados, hotel de cuatro estrellas y todo incluido, desde 783 euros por persona, precio final.

- Viajes Iberia (www.viajesiberia.com).

Marraquech

La mayorista Soláfrica sugiere una escapada de lujo a Marraquech: tres noches en el hotel de cinco estrellas Mansour Eddahbi, con traslados personalizados, visita monumental a la ciudad, excursión a los valles del Atlas y pensión completa (con una cena gastronómica en un palacio árabe), desde 360 euros por persona. Si se desea ampliar la estancia, cada noche extra cuesta desde 75 euros. Los vuelos, aparte, desde 100 euros para las salidas desde Madrid. La oferta es válida hasta el 30 de abril.

- Soláfrica. En agencias.

CON VUELOS DE BAJO COSTE

VUELOS A MARRUECOS, Dinamarca, Portugal, Inglaterra, Malta... Reservando ahora, con las compañías de bajo coste se pueden conseguir interesantes tarifas para viajar en Semana Santa, sobre todo si se evita volar los días pico de las fiestas, como el 17 y el 23 de marzo. Todos los precios que se indican corresponden a billetes de ida y vuelta e incluyen las tasas aeroportuarias y otros cargos.

Tánger (Marruecos)

El nuevo y exótico destino al que

vuela Easyjet desde Madrid. Desde

67 euros.

- www.easyjet.com.

Billund (Dinamarca)

A un kilómetro de Billund, en la península danesa de Jutlandia se halla el parque temático Legoland, un mundo en miniatura construido con millones de piezas de plástico de colores. Con Ryanair, un billete Madrid-Billund-Madrid, 135 euros.

- www.ryanair.com.

Lisboa (Portugal)

Para saludar la primavera en la capital portuguesa, Vueling ofrece vuelos entre Madrid y Lisboa por 125 euros.

- www.vueling.com.

La Valetta (Malta)

Entre las nuevas rutas que Ryanair estrena esta temporada está la que enlaza el aeropuerto de Girona y la isla de Malta. A partir de 70 euros si se opta por retrasar el regreso a la semana de Pascua.

- www.ryanair.com.

Canarias

Vueling estrena en marzo una nueva ruta desde Madrid a Tenerife y Gran Canaria. La tarifa más económica que se consigue para viajar en Semana Santa está entre 120 y 130 euros.

- www.vueling.com.

Liverpool (Reino Unido)

Cientos de exposiciones, performances, conciertos, eventos callejeros y deportivos animarán durante todo el año la ciudad inglesa de Liverpool, sumándose a las rutas tras la estela de los Beatles que organiza su oficina de turismo. Con Ryanair y reservando ahora, un vuelo de ida y vuelta en Semana Santa entre Madrid y Liverpool se consigue por 102 euros.

- www.ryanair.com.

Bucarest (Rumania)

Los vuelos de Clickair entre Barcelona y Bucarest hacen posible desde una escapada a la capital rumana hasta una ruta de más días por Transilvania, donde se pueden visitar hermosas ciudades medievales como Brasov o Sighisoara, el lugar donde nació el príncipe Vald Tepés, alias Drácula, declarada patrimonio mundial por la Unesco. Unos 126 euros.

- www.clickair.com.

Leeds (Reino Unido)

El aeropuerto de Leeds-Bradford, en el norte de Inglaterra, abre la puerta a una ruta por el condado de Yorkshire, el país de las hermanas Brontë, un paisaje de páramos y brezos donde transcurre Cumbres borrascosas. Jet2 enlaza Leeds con Barcelona, y a partir de mayo, también con Madrid. Los billetes para viajar la semana del 17 al 23 de marzo desde Barcelona cuestan 183 euros.

- www.jet2.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_