Manifiesto en Francia contra el creciente poder personal

Ségolène Royal, Bayrou y Villepin critican al presidente

Personalidades políticas francesas tanto de la izquierda como de la derecha lanzaron ayer un manifiesto contra la política personalista del presidente, Nicolas Sarkozy. Sin citarle expresamente por su nombre, se denuncia la "deriva hacia un poder puramente personal que conduce hacia una monarquía electiva".

El manifiesto de "vigilancia republicana" está firmado por personalidades como la ex candidata socialista a la presidencia Ségolène Royal, el dirigente centrista François Bayrou y el ex primer ministro conservador Dominique de Villepin. El texto ha sido publicado en el semanario Marianne.

Los firmantes aseguran tener "convicciones y valores en común" en torno a "los principios republicanos". También hacen un llamamiento a respetar los "fundamentos de un Estado laico firme y tolerante", tras la polémica suscitada por Sarkozy relación con el papel de la religión en Francia.

Más información
Sarkozy recibe un aluvión de críticas por su propuesta para recordar el Holocausto

Entre los firmantes del manifiesto crítico con el presidente francés también figuran el alcalde París, el socialista Bertrand Delanoë, el diputado ecologista Noël Mamère, el líder comunista André Gérin o el parlamentario de derechas Nicolas Dupontignan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS