La juez llama a declarar a Losantos por injurias a policías del 11-M
Los autores de la teoría de la conspiración del 11-M empiezan a desfilar por los juzgados. La titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, María del Carmen Pérez, ha llamado a declarar para el 3 de marzo en calidad de imputado al locutor estrella de la Cope Federico Jiménez Losantos. La citación es consecuencia de la denuncia contra él que presentó el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en la que acusaba al periodista "de injurias y calumnias graves" a los policías que investigaron el 11-M. Losantos los acusó desde la radio de los obispos y en su columna de El Mundo de ser "encubridores, autores, inductores, cómplices o falsificadores" en el 11-M.
El SUP denunció a Losantos dentro de una batería de medidas legales contra los políticos y periodistas que llegaron a acusar a varios mandos policiales, con nombres y apellidos, de colocar la bomba de Vallecas, de haber permitido el atentado, de haber falsificado pruebas, de tener conexiones con ETA o de colaborar en un golpe de Estado.
La acción del SUP se inició en la Audiencia Nacional, donde la fiscalía apoyó que fuera este tribunal el que investigara los hechos. Pero el magistrado Santiago Pedraz desestimó su competencia sobre el asunto y lo remitió a los juzgados ordinarios de la plaza de Castilla de Madrid.
Petición de grabaciones
El SUP aportó frases escogidas de Losantos, como, por ejemplo, aquellas en las que aseguraba que el 11-M fue un "golpe de Estado perpetrado desde los servicios de inteligencia españoles" u otras en las que asertaba que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fueron "falsificadores" de pruebas y "golpistas".
La juez ha reclamado las grabaciones de la Cope en las que "el locutor rabioso", como lo llama el SUP, lanza sus diatribas contra los investigadores del 11-M y ha requerido a El Mundo para que aporte las columnas supuestamente calumniosas.
Losantos acumula, además de la denuncia del SUP, otras presentadas, entre otros, por el ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, representado por el Sindicato Profesional de Policía, porque prácticamente se le acusó de haber participado en el atentado; por Rodolfo Ruiz, otro comisario del que dijo que había falsificado la bomba de Vallecas (la única desactivada)... y así hasta 12 denuncias contra la conspiranoia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.