Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La precampaña electoral

Zapatero y Rajoy crean equipos para los cara a cara

Campo Vidal moderará el primer debate electoral

Los debates electorales no serán definitivos para que los indecisos decidan su voto pero sí son una palanca poderosa para la movilización del electorado respectivo. Esta conclusión es común en las cúpulas de estrategia del PSOE y del PP que van a dedicar buena parte de sus energías a preparar el primer debate del próximo 25 de marzo.

El siguiente será el 3 de marzo y ambos serán organizados por la Academia de Televisión (ATV), cuyo presidente, Manuel Campo Vidal, moderará el primero de ellos, según fuentes próximas a la institución. Su candidatura recibió ayer el visto bueno del PP y del PSOE, aunque ambos partidos no han pactado todavía quién (o quiénes) conducirá el segundo cara a cara, informa Rosario G. Gómez.

La Academia se prepara ahora para perfilar los detalles técnicos, y en particular la elección del escenario en el que se desarrollarán.

La prioridad en los partidos está ahora en entrenar a los candidatos y para la tarea se han nombrado equipos específicos. Zapatero se ha rodeado de seis personas cercanas, sin acudir a asesoramientos externos, al considerar que cada uno de ellos aporta todos los argumentos, estrategias y estilo que debe mantener en un debate el candidato que aspira a volver a ser presidente del Gobierno. Este es el equipo: Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior y miembro de la ejecutiva federal; Jesús Caldera, ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral; Enrique Guerrero, director adjunto del Gabinete del presidente; José Andrés Torres Mora, sociólogo y miembro de la ejecutiva federal; Ignacio Varela, sociólogo y experto electoral, trabaja en el comité electoral con el coordinador de la campaña, José Blanco, así como el periodista Carlos Hernández, director de comunicación del PSOE.

También Mariano Rajoy se rodeará de un equipo muy cercano, encabezado por el sociólogo Pedro Arriola. Los miembros de su gabinete, encabezados por Soraya Sáenz de Santamaría, elaboran las fichas de contenidos, mientras que la estrategia está en manos de Pío García Escudero, Juan Costa, Ángel Acebes, Gabriel Elorriaga y José María Michavila. Para cuestiones de imagen ha fichado a Antonio Sola, conocido por haber dirigido con éxito la campaña del presidente mexicano, Felipe Calderón.

Por otra parte, TVE emitirá los dos debates y mantiene la organización de uno con las siete fuerzas parlamentarias. A este respecto, Izquierda Unida pedirá a la Junta Electoral Central que TVE emita un segundo debate colectivo para equilibrar el tratamiento que se da a los dos partidos grandes con los demás.

SOLBES Y PIZARRO SE VERÁN EN ANTENA 3

Habrá debate entre el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el número dos de la candidatura del PP por Madrid, Manuel Pizarro. El cara a cara será en Antena 3 el 21 de febrero, según acordaron ayer socialistas y populares. Esa cadena privada no ha decidido todavía si emitirá los dos debates entre Zapatero y Rajoy. Sí lo harán Cuatro, La Sexta y TVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2008

Más información