_
_
_
_
MÚSICA

Discografía básica

Diego A. Manrique

Elijah Wald

Corridos y narcocorridos. Fonovisa

Excelente recopilación discográfica de Elijah Wald, concebida para respaldar a su libro-reportaje Narcocorrido. Wald sobrevivió a un viaje por México a lo pobre -en autobuses- y logró conectar con los creadores del género, a pesar de que muchos sospechaban que era un agente de la DEA.

Tigres del Norte

30 grandes éxitos

Freequency/Gran Vía Musical

La antología que lanzó a Los Tigres en España se esforzaba en romper los tópicos: ellos se dieron a conocer con los narcocorridos pero luego aplicaron las técnicas del periodismo musical a los dramas de la emigración, las miserias de la política mexicana o incluso al feminicidio de Ciudad Juárez.

Más información
Olor a pólvora

Los Tucanes de Tijuana

32 corridos líderes. EMI

Una antología que evita su (temible) faceta más pachanguera. Los Tucanes siempre han caminado por una línea fina entre lo chabacano y lo auténtico, aparte de manifestar una calculada ambigüedad respecto a su relación con el narcotráfico ("son historias que nos cuentan en cartas anónimas").

Los Incomparables de Tijuana

Corridos prohibidos clave nueve. EMI

Formación que incluye padres o tíos de Los Tucanes y que ofrece un sonido más tradicional. Inicialmente, adoptaron una postura moralista (No a las drogas fue uno de sus éxitos) pero cedieron a la demanda del mercado y han dejado excelentes piezas dedicadas a la metodología del narcotráfico.

Los Broncos de Reynosa

Éxitos. Warner

El grupo del compositor Paulino Vargas, gran acordeonista, dominó los escenarios de la frontera en los sesenta y setenta. Tras sus inicios como banda de polca, Los Broncos de Reynosa evolucionaron hasta la definición del narcocorrido. Vargas ha nutrido el repertorio de Los Tigres del Norte, Antonio Aguilar o Los Invasores de Nuevo León.

Chalino Sánchez

Al estilo norteño. Kimo

Entronizado tras su muerte, Chalino Sánchez ofrece corridos bravos: no se esforzaba en profesionalizar sus grabaciones o en cuidar su voz, tal vez temeroso de que eso le hiciera perder la conexión con su humilde público. Grababa con acordeón, como en este disco, o con banda de metales (A todo Sinaloa, Musart).

Ramón Ayala y sus Bravos del Norte

Somos norteños... total. Freddie

El padre musical de todos los anteriores, aunque evita el narcocorrido: su especialidad son los sueños y vivencias de los emigrantes. También recrea y embellece históricas canciones de la frontera, alardeando de su dominio del acordeón. Ramón Ayala tiene grabaciones esenciales con su primer grupo, Los Relámpagos del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_