Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La precampaña electoral

El CIS y el Instituto Opina dan mayoría absoluta a Chaves

Valderas y Álvarez volverían a quedarse fuera del Parlamento

El PSOE revalidaría su mayoría absoluta el próximo 9 de marzo en Andalucía con 12,4 puntos de ventaja sobre el PP, según un estudio preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSOE lograría el 49,2% de los votos y 59 escaños, un punto menos y dos escaños menos que en 2004, mientras que el PP alcanzaría los 43 diputados con el 36,8% de los sufragios, seis diputados y cinco puntos más. Izquierda Unida se mantendría en los seis diputados con el 6,6%, nueve décimas menos que hace cuatro años, y Coalición Andalucista (CA), heredera del Partido Andalucista (PA), perdería cuatro escaños y sólo tendría un diputado por Cádiz con el 4,1%, dos puntos menos que en 2004.

Tanto el coordinador y candidato a la Junta de IU Diego Valderas, como el secretario general del PA y candidato de CA, Julián Álvarez, se quedarían fuera del próximo Parlamento andaluz, ya que sus respectivas formaciones no logran escaños por Huelva y Sevilla, respectivamente. El PSOE sería la fuerza más votada en todas las provincias excepto en Almería, donde la candidatura que lidera el candidato del PP, Javier Arenas, consigue mayor respaldo con 3,4 puntos de ventaja sobre los socialistas. El PSOE pierde un diputado en Córdoba y Granada, mientras que el PP lo gana en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

El Pulsómetro de la cadena SER también otorga mayoría absoluta a Chaves, con unos resultados prácticamente iguales a los del CIS, informa F. P. Monguió. Elaborado por el Instituto Opina, el sondeo (mil entrevistas) señala que el PSOE perdería un punto, y pasaría de los 61 escaños a 56 y 58. El PP subiría tres puntos y ascendería a 44 y 46 escaños. IU lograría el 7% de los apoyos y conservaría los seis diputados que tiene o perdería uno. La coalición andalucista se desplomaría y lograría sólo uno de los cinco escaños que el PA obtuvo en 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2008