Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Polémica

Wikipedia rechaza retirar imágenes de Mahoma

Más de 160.000 internautas apoyan una campaña contra la edición en inglés de la popular enciclopedia digital

"Quitad las ilustraciones de Mahoma de la Wikipedia". Esta exigencia la suscriben más de 160.000 internautas. El origen está en una página norteamericana, Care 2, que permite a cualquiera colgar una petición y buscar apoyos. El texto que abrió la campaña fue colgado en diciembre como uno más de los que se publican en este portal, que fue lanzado desde el apartamento de su fundador, un joven estudiante, y que ahora tiene siete millones de miembros. Wikipedia ha anunciado que no lo hará.

La entrada 'Mahoma' se ha bloqueado para evitar el vandalismo editorial

La proclama movilizadora empieza reclamando el respeto a las religiones y argumenta que en la cultura islámica las imágenes del profeta y otros seres humanos no están permitidas. Las ilustraciones que han despertado la polémica aparecen en la entrada dedicada al profeta Mahoma en la citada enciclopedia digital.

Una de ellas data del siglo XV, está obtenida de un manuscrito de Al Bïrünï que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia. La otra se considera el primer retrato del profeta y data del siglo XIII. Esta misma imagen se puede encontrar en decenas de sitios en Internet sin problemas. Wikipedia la reproduce de un trabajo de Widjan Alí sobre los retratos de Mahoma entre los siglos XIII y XVII.

Wikipedia es una enciclopedia colaborativa que redactan los internautas. En general, los artículos están abiertos a la edición de terceros para añadir datos o corregir errores. Sin embargo, las entradas más sensibles están bloqueadas para evitar vandalismo editorial, y cualquier cambio debe proponerse en una página de discusión.

El artículo sobre Mahoma es uno de los que permanecen cerrados a la edición de los internautas. En un aviso en la cabecera del mismo se advierte que su protección no supone un aval a los contenidos del mismo, pero no se modificará hasta "que las disputas" hayan sido resueltas.

En la página de discusión sobre la entrada Mahoma, los editores de la enciclopedia advierten que las imágenes sobre el profeta no serán suprimidas y que si algún internauta tiene reparos morales siempre puede configurar su navegador para que bloquee el acceso a las ilustraciones. La propia enciclopedia, ante la recepción masiva de mensajes a favor y en contra de mantener las imágenes, ha elaborado un cuestionario (FAQ, preguntas más frecuentes) en el que argumenta su posición contra la censura. En estas FAQ se recuerda que la prohibición de imágenes no es universal en la comunidad islámica y que los criterios editoriales de la enciclopedia impiden censurar contenidos "en beneficio de cualquier grupo" mientras éstos cumplan las leyes de Florida, sean relevantes y no violen los criterios editoriales. "Ninguna imagen será suprimida de Wikipedia porque haya personas que las encuentren ofensivas".

El argumento tradicional de un sector del islam para prohibir las imágenes del profeta es que pueden alimentar la idolatría. Sin embargo, argumentan en las citadas FAQ, Wikipedia usa las imágenes de Mahoma como ejemplos de la manera en que ha sido retratado en el propio islam y no las emplea en un contexto religioso. También explica que no se añaden al nombre apelativos honoríficos que tradicionalmente se emplean en el islam para preservar el "punto de vista neutral" de Wikipedia.

Fuentes no oficiales de la Fundación Wikipedia de Estados Unidos confirmaron a este diario que los editores de la edición inglesa no retirarán las imágenes. En otras ediciones, como la árabe, la citada entrada aparece sin las fotos polémicas. En la edición española hay varias imágenes, mientras que en la catalana no aparecen. No es la primera vez que se despierta un conflicto por imágenes de Mahoma, aunque, en ocasiones anteriores, se debió a caricaturas contemporáneas y no a reproducciones históricas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 2008