El puerto de Valencia recupera el liderazgo frente al de Barcelona

El presidente admite que la desaceleración puede afectar a las importaciones

El puerto de Valencia ha recuperado la primera posición en tráfico total de mercancías en España, según refirió ayer, en su informe al consejo de administración, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar. Durante 2007 el puerto ha experimentado un crecimiento global del 12,73%, con un incremento en el tráfico de contenedores del 17,49%. Así, ha superado el empate técnico con su principal competidor en el mercado, el puerto de Barcelona. El puerto de Valencia crece cinco puntos más que el de Barcelona.

Aznar pide al Gobierno que priorice el corredor mediterráneo

Ante el panorama convulso de la economía mundial, Aznar desplegó el escudo del plan estratégico. Reconoció que el puerto de Valencia no es "una isla" frente a la desaceleración pero antepuso la renta de situación del territorio valenciano, "con el puerto al frente", para capear un "escenario económico más complejo". Con todo, admitió que habrá una contracción de la demanda interna que puede reducir las importaciones y también la capacidad de competir: "Es un escenario del que no podemos estar ajenos, pero tenemos que intentar sacar ventaja competitiva".

Aznar enumeró la capacidad de desarrollo de valor añadido, de distribución y de competitividad en la cadena de valor. Así, se refirió a la oportunidad de consolidar la conectividad marítima mediante acuerdos con las navieras para fortalecer el puerto como de escala y centro de distribución del Mediterráneo.

Para cumplir con el objetivo de convertir Valencia en una plataforma logística de distribución y valor añadido, manifestó que el puerto tiene que crecer en infraestructuras, en eficiencia e intermodalidad y logística, penetrando en Madrid, Aragón y Andalucía oriental, así como en Europa con el corredor ferroviario mediterráneo. Aznar puso como ejemplo de "servicio al territorio" que los suministros de Ford procederán dentro de cuatro o cinco años de Asia y el puerto debe ser la plataforma logística de distribución, mientras que el corredor ferroviario servirá para conectar los suministros.

Mientras, Sergio Campos, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, ha anunciado que promoverá el puerto de Alicante como plataforma logística del sur de Europa. El puerto de Alicante es líder en España en tráfico en embarcaciones de corto alcance en las que se transportan los contenedores que los grandes buques descargan en los principales puertos transoceánicos, con 180.000 toneladas al año.

Sobre la firma

Miquel Alberola

Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS