La Eurorregión echa redes a la sociedad del conocimiento
A Portugal y Galicia les queda un largo trecho por recorrer para entrar en la sociedad del conocimiento, reconoció Carlos Cardoso Lage, presidente de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento da Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal, en la jornada Eurorregión do coñecemento celebrada ayer en Vigo. Falta un largo trecho, pero hace 15 años, según recordó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la Comunidade de Traballo limitaba sus actuaciones a proyectos de infraestructuras materiales y hoy el Centro de Nanotecnoloxía de Braga es un referente internacional de cooperación científica.
La participación en la jornada del ministro portugués de Ciencia y Tecnología, José Mariano Gago, de los rectores de las universidades y de relevantes autoridades de ambos lados en materia de gestión de la ciencia y de la tecnología acreditan, según Touriño, la voluntad de contribuir a dar conjuntamente el salto a la sociedad del conocimiento "en un escenario atractivo, excelente y esperanzador" que se va construyendo con acuerdos como los alcanzados en la enseñanza superior, la cooperación entre los centros de ingeniería y el clúster del automóvil o a través de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial.
El ministro Gago enfatizó en la necesidad de ganar la batalla previa de la competitividad internacional en recursos humanos cualificados en ciencia, que habrá que reclutar a través de consorcios y redes que sean ellas mismas las que contraten a los investigadores, sin importar dónde esté su centro físico, como sistema alternativo al que sobrevive, desfasado, en gestión de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.