Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces de Madrid irán a la huelga si no les suben el sueldo

Los jueces de Madrid acordaron ayer medidas de presión que colapsarán aún más la ya de por sí congestionada justicia. Unos 150 magistrados se reunieron en la plaza de Castilla y decidieron -ante el bloqueo de la negociación que mantienen con el Ministerio de Justicia para exigir un aumento de sus retribuciones- limitarse a cumplir estrictamente los módulos de trabajo. Una huelga de celo.

Los jueces avanzaron que irán a la huelga, medida que sería inédita en la justicia española, si el ministerio, que dirige Mariano Fernández Bermejo, sigue rechazando sus pretensiones: 14 pagas iguales anuales. Demandan que cada paga extra sea igual que una mensualidad, como ocurre con el resto de funcionarios. El sueldo medio de un juez es 3.000 euros netos.

Ayer, también se reunieron jueces de Palma de Mallorca, Cáceres, Málaga y Sevilla, entre otras ciudades. Y adoptaron medidas similares a las de Madrid. Si fracasa la negociación, lo primero que harán los jueces será una concentración ante la sede de Justicia, como la que impulsó el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, hace seis años.

Los funcionarios de Justicia también mantienen movilizaciones para que les equiparen sus sueldos a los de las comunidades autónomas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de febrero de 2008