Una red captaba a jubilados para traer hachís de Marruecos

Una banda, desarticulada por la Guardia Civil, captaba a jubilados y prejubilados de la región para traficar con hachís procedente de Marruecos. La forma de traer el estupefaciente era ocultarla en armarios con dobles fondos en autocaravanas, con las que los falsos turistas viajaban hasta el norte de África, según informó ayer la Guardia Civil. Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) se han incautado de una tonelada de hachís.

Dos españoles, de 27 y 30 años, se encargaban de captar a jubilados y prejubilados que pasaban por dificultades económicas. Les ofrecían pagarles el viaje a Marruecos y la estancia durante cuatro o cinco días, además de una cantidad por regresar con una autocaravana repleta de hachís.

Más información

Hasta la fecha, sólo ha sido imputado un vecino de Collado-Villalba de 55 años, pero la Guardia Civil no descarta que haya más detenciones. El arrestado se encuentra en prisión provisional.

1.262 kilos en la caravana

Las investigaciones comenzaron el pasado noviembre, cuando los agentes de El Escorial comprobaron un repunte en el decomiso de hachís. El EDOA, que se hizo cargo de las pesquisas, identificó a un grupo que operaba entre Madrid y Guadalajara, liderado por un hombre de 35 años y origen marroquí. Sus dos hermanos, de 29 y 33 años, también estaban en la organización. Mantenían contactos con redes de Marruecos que les suministraba la droga.

La Guardia Civil de Algeciras detuvo al vecino de Collado-Villalba cuando volvía de Tánger. Los agentes localizaron un doble fondo, en el que se escondían 1.262 kilos de hachís.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción