El PP busca capitalizar el hundimiento del chatarrero
Resaca azul tras la marea negra. El Partido Popular, que se ha lanzado en tromba a capitalizar electoralmente el hundimiento del New Flame, desembarcó ayer en la playa del Rinconcillo, en Algeciras (Cádiz), la más afectada por el vertido de hidrocarburos procedentes del chatarrero panameño hundido desde agosto frente a Gibraltar. Alrededor de 70 militantes y simpatizantes del PP, venidos en dos autobuses fletados por la agrupación local de Fuengirola (Málaga), se concentraron junto a una zona de unos 400 metros cuadrados de arena manchada por una fina capa de fuel arrastrado por la marea.
Ante la mirada entre divertida y atónita de los 15 operarios de limpieza, los manifestantes levantaron pancartas en las que comparaban directamente el hundimiento del chatarrero con la catástrofe del Prestige, que en 2002 destrozó las costas gallegas tras irse al fondo del mar con 70.000 toneladas de petróleo en sus bodegas. "No más chapapote", "Aquí también Nunca Más" o "¿Dónde estás, Chaves, ven y limpia", se leía en las pancartas plastificadas, alguna de las cuales fue arrancada por el viento de las manos de su dueño. "¿Andalucía se merece menos que Galicia?" se preguntaba la concejala fuengiroleña Ana Mula.
"Seis meses riéndose"
Los concentrados, la mayoría jubilados, estaban liderados por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien acusó a la Junta de Andalucía y al Gobierno central de "poner en peligro la vida y la seguridad de los campogibraltareños" por su actuación "negligente" ante la crisis. "Se hecha de menos a mucha gente ¿Dónde están ahora los actores y el nunca mais?", dijo Sanz.
El dirigente popular acusó a Gibraltar de "llevar seis meses riéndose" de los españoles y criticó al Gobierno por decir que la colonia británica tiene aguas territoriales. Precisamente ayer el Gibraltar Chronicle, el diario más antiguo del Peñón, empezaba su editorial con estas palabras: "El hecho de que las elecciones generales en España estén al caer y de que la oposición se vea muy tentada de hacer ruido y el PSOE de tomar medidas preventivas, no debe ser excusa para incitar sentimientos antigibraltareños en el Campo de Gibraltar y en España en general".
Las labores de rescate del pecio se vieron dificultadas por el temporal de levante, con vientos que alcanzaron los 90 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Accidentes fluviales
- Encallamientos
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Gibraltar
- Accidentes marítimos
- Parlamentos autonómicos
- Mareas negras
- Junta Andalucía
- Accidentes
- Contaminación marítima
- Política social
- PP
- Gobierno autonómico
- Reino Unido
- Provincia Cádiz
- Contaminación
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Europa occidental
- Política autonómica
- Sucesos
- Administración autonómica