Televisión

La BBC busca el relevo de sus entrevistadores más incisivos

El día en que el periodista Jeremy Paxman repitió hasta 12 veces la misma pregunta a su evasivo entrevistado, nada menos que el ex ministro del Interior Michel Howard, marcó un hito y permitió a la BBC marcarse un tanto como medio público que no se amilana ante el poder. Once años después de aquella emisión de Newsnight (mayo 1997), la radiotelevisión británica busca el relevo a una generación de entrevistadores conocidos popularmente como los rottweiler por mostrarse tan agresivos como esta raza canina a la hora de poner contra las cuerdas a representantes del Gobierno y la oposición.

La hora de la jubilación se acerca para primeros espadas como el citado Paxman o los incisivos James Naughtie, David Dimbley y John Humphrys (sus edades oscilan entre los 55 y los 69 años). Pero las nuevas estrellas no se caracterizan por el estilo combativo que ha hecho famosos a los veteranos. Estos últimos han copado programas de actualidad política y debates desde los ochenta (Today, Newsnight, Question time), impidiendo que los colegas más jóvenes tuvieran la oportunidad de ir afilando sus armas dialécticas.

Los recién promocionados Evan Davis (45) y Emily Maitlis (37), al frente, respectivamente, de Today y Newsnight, no se caracterizan por esa impronta belicosa que tanto agrada al director general de la BBC, Mark Thompson: "No creo que el público quiera un menor rigor cuando interrogamos a políticos y otros personajes públicos; al contrario, pide más", ha sido su declaración de principios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 11 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50