Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exposiciones y un homenaje marcan la celebración del centenario de Laxeiro

La celebración del centenario del nacimiento del pintor lalinense Xosé Otero Laxeiro (1908-1996), que tendrá lugar el próximo 23 de febrero, será aprovechada por el Ayuntamiento de Lalín y por la fundación que lleva el nombre del artista para desarrollar una intensa promoción de su figura y obra.

El Ayuntamiento de Lalín ha invitado a autoridades y personalidades del mundo de la cultura al homenaje al artista que se celebrará en la misma fecha en la que Laxeiro habría cumplido cien años. El principal objetivo es dar más proyección fuera de Galicia a un artista que está considerado como uno de los grandes responsables de la renovación de la pintura gallega.

Uno de los acontecimientos más destacados a lo largo de este año de celebración será la muestra Laxeiro. La lógica de lo irracional, que se abrirá a finales de marzo, simultáneamente, en las sedes viguesa y coruñesa de la fundación Pedro Barrié de la Maza. En total, se presentarán medio centenar de obras que forman un recorrido por las distintas facetas estilísticas y temáticas del pintor de Lalín. La fundación Barrié también editará un catálogo que reúne cerca de 1.500 obras del artista realizadas entre 1920 y 1996.

Pontevedra y Santiago también serán escenario a lo largo de 2008 de otras destacadas exposiciones. El Museo do Pobo Galego acogerá durante los meses de julio y agosto una muestra que abordará la etapa informalista del pintor. Por su parte, el Museo de Pontevedra estrenará la ampliación de sus salas en el mes de octubre con El primer Laxeiro, que analiza la formación de la estética laxeiriana.

Como es lógico, la fundación Laxeiro, ubicada en Vigo, también organizará multitud de actividades. Actualmente se exhiben dibujos inéditos del artista y más adelante podrán verse las exposiciones De Vigo a Buenos Aires. Arte gallego de postguerra (julio-agosto), Laxeiro ilustrador (septiembre-diciembre) y Laxeiro desconocido en las colecciones privadas (diciembre-febrero de 2009).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2008