Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pesca adelanta 10 millones para el gasóleo de los barcos

El Ministerio de Pesca aprobó ayer realizar un anticipo de 10 millones de euros para subvencionar el gasóleo de la flota pesquera gallega. La medida fue anunciada en la Conferencia Sectorial de la Pesca celebrada ayer en Madrid y presidida por la ministra, Elena Espinosa.

El anticipo del dinero corresponde al plan temporal de subvenciones aprobadas en noviembre. A los pesqueros gallegos les corresponden 11,4 millones de euros en total, de los que ahora quedarán por tramitar sólo 1,4 millones.

La medida, que funciona desde hace años, se denomina en la jerga del sector mínimis, y se aprobó para paliar el impacto de la escalada de los precios del gasóleo en la flota pesquera española. Los carburantes ya representan más del 30% de los costes totales para un armador de pesca, lo que ha situado la mayoría de las cuentas de resultados del sector en números rojos.

En total, la medida aprobada ayer, reparte 29,75 millones de euros entre toda la flota española. Tras Galicia, la segunda autonomía con más barcos afectados es Andalucía, que recibirá 5,5 millones de euros en subvenciones al gasóleo.

Los empresarios pesqueros gallegos no sólo consideran que las ayudas son insuficientes, si no que aclaran que aún tienen pendientes de cobro subvenciones similares de años anteriores.

La Cooperativa de Armadores de Vigo y la patronal Cepesca presentaron recientemente al ministerio y a la Consellería de Pesca una propuesta de plan estratégico para el sector, en el que piden un catálogo más amplio de ayudas al sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2008