Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Losantos pide que Acebes, Zaplana y Aguirre testifiquen contra Gallardón

El fiscal acusa al locutor de injurias graves al edil y pide 72.000 euros de multa

La cúpula del PP se enfrenta a un dilema en los tribunales: defender a uno de los líderes del partido con mejores resultados electorales o salvar de la condena por injurias a uno de sus comunicadores preferidos.

"El alcalde no quiere saber quién mata a la gente de 200 en 200 en su ciudad"

El locutor Federico Jiménez Losantos, presentador de un programa en la cadena Cope, emisora de la Conferencia Episcopal, se sentará en el banquillo el próximo 28 de mayo acusado de graves injurias a Alberto Ruiz-Gallardón, del PP. El alcalde de Madrid se querelló contra Losantos en junio de 2006, tras escuchar al locutor decir en antena que a Ruiz-Gallardón le daban "igual" los 191 muertos del 11-M con tal de llegar al poder. Justo antes, el alcalde había pedido a su partido que huyera de la "radicalización" y no centrara su labor de oposición en las polémicas sobre la investigación del atentado.

El juzgado, tras analizar la denuncia, apreció indicios de delito en las reiteradas intervenciones del locutor. Para su defensa, Losantos solicitó el pasado 3 de enero que se cite como testigos a una parte de la cúpula del PP: Ángel Acebes, secretario general; Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario; Esperanza Aguirre, presidenta autonómica y del partido en Madrid, e Ignacio González, vicepresidente y responsable del Comité Electoral del partido en Madrid.

Losantos también ha pedido la comparecencia en el juicio, como testigos a su favor, del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, y de los directores de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y La Razón, José Alejandro Vara, habituales en las tertulias donde el locutor descalifica al alcalde. Ruiz-Gallardón ha anunciado que, si gana el juicio, el dinero que reciba -el fiscal pide para Losantos una multa de 72.000 euros- lo donará a la AVT.

El fiscal, en su escrito de acusación, considera que el locutor "profirió y emitió" insultos graves contra Ruiz-Gallardón, con la intención de "menoscabar la fama y la dignidad del alcalde". Lo hizo con reiteración. Acusó al alcalde de no querer investigar los atentados del 11-M: "Te da igual que haya 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual con tal de llegar tú al poder. Ésa es toda la historia, te conocemos hace tanto tiempo, has sido tan redomadamente traidor al fondo y a las formas de tu partido que, hijo mío, quien no te conozca que te compre". En esta idea insistió Losantos entre el 8 de junio y el 9 de octubre de 2006.

Llamó a Gallardón "lacayo de la oposición, mentiroso, farsante redomado, alcaldín, cara de bantú cabreado..." e insistió durante días: "Tú eres de Polanco, tú eres un elemento ajeno al PP, tú eres un estorbo, tú eres una calamidad, tú no eres un alcalde, tú eres un obstáculo para averiguar el 11-M (...) El alcalde de Madrid no quiere saber quién mata a la gente de 200 en 200 en su ciudad".

Algunos de los testigos citados por Losantos han demostrado una animadversión hacia Ruiz-Gallardón pese a pertenecer al mismo partido. Aguirre, que ha defendido a Losantos en varias ocasiones, impidió con su presión a Rajoy que el alcalde fuese en las listas al Congreso. Ahora, ambos no se hablan.

Insultos en la radio de los obispos

- Intervenciones de Federico Jiménez Losantos sobre Alberto Ruiz-Gallardón en La mañana de la Cadena Cope, entre junio y octubre de 2006.

- "Como lleva dos meses dispuesto a llegar a la Moncloa como sea, como Zapatero, como sea, pues está dispuesto a llegar como sea también por encima de los 192 muertos".- "Lo repito alcaldín, 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual, Gallardón, con tal de llegar tú al poder".- "El alcalde de Madrid no quiere saber quién mata a la gente de 200 en 200 en su ciudad".- "¿Por qué no quieres investigar [el 11-M] Gallardón? ¿Qué esperas? ¿Qué temes que encuentren? ¿Por qué respaldas a un juez que no instruye el sumario? ¿Te da lo mismo 192 muertos, 1.500 heridos y patada en el tafanario al que se supone que es tu partido para echarlo del poder? ¿Te da igual?".

- "Tú eres de Polanco, tú eres un estorbo, tú eres una calamidad, tú no eres un alcalde, tú eres un obstáculo para averiguar el 11-M".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de febrero de 2008

Más información