_
_
_
_
_
Entrevista:EMILIO SÁNCHEZ VICARIO | Capitán del equipo español | España gana a Perú en la Copa Davis

"Hay que entender a los jugadores que no han venido"

Emilio Sánchez Vicario, seleccionador español de tenis, se sienta en un sofá mientras en el vestuario de su equipo retumban gritos de "¡Humildad! ¡Humildad!" y Nicolás Almagro persigue con unas tijeras a un sparring peruano para cortarle la cresta punk que corona su cabeza. Feliciano López y Fernando Verdasco acaban de ganar el punto del dobles a Iván Miranda y a Lucho Horna, que jugó lesionado y presionado por las acusaciones de falta de patriotismo (6-3, 6-4 y 7-6). Vencida la primera eliminatoria de la Copa Davis a Perú, España, que ha vivido la serie entre insultos, gritos y chillidos, disputará la siguiente ronda en abril contra la Alemania de Tommy Haas, Philip Kohlsreiber y Nicolas Kiefer.

"España tiene variedad para ganar en cualquier tipo de superficie"
"Cuento con ocho jugadores, aunque en principio Moyà no quiere jugar"
Más información
Federer sigue al frente del ranking de la ATP

Pregunta. ¿Qué ha aprendido en Perú?

Respuesta. Ha sido la mejor semana que he tenido como capitán, por el trato humano y el respeto. Ha sido una eliminatoria especial: hemos venido antes de lo normal y hemos estado muy bien. Hace un año o dos intenté hacer una concentración y no hubo quórum. Ahora hemos comentado que podíamos juntarnos más a menudo para entrenar con los técnicos de los jugadores. En países como Francia, que tienen mucho más presupuesto, suelen hacerlo fuera del calendario de la competición. Siempre será difícil conseguirlo, pero que ellos ya estén por la labor es gratificante.

P. Sin embargo, Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero y David Ferrer, que está lesionado, declinaron acudir a esta eliminatoria. Usted lo aceptó. ¿Un seleccionador tiene que tener mano izquierda?

R. Hoy todo el mundo mira mucho lo que dice, lo que no dice, y las repercusiones que tiene eso. Es fundamental entender las circunstancias de los jugadores que no han venido. No puedo tomarme de forma personal la decisión de algún jugador porque no me vaya bien. No sería en bien del equipo. Cada uno tiene sus exigencias. No puedes tratar igual a David Ferrer, a Juan Carlos Ferrero, a Rafa Nadal o a Carlos Moyà. Si yo no les entiendo, la relación se rompe. Si como seleccionador me privo de algún jugador por culpa de que yo no entienda por qué no viene, me estoy tirando piedras sobre mi propio tejado. Se trata de intentar tener lo mejor cada vez.

P. Este año, además, hay Juegos Olímpicos.

R. Y eso complica un poco más las cosas, porque comprime más el calendario. Creo que los jugadores están concienciados de que este año tenemos una oportunidad con jugadores de nivel arriba del todo en el ránking. Los jugadores son muy intuitivos: saben dónde se puede ganar y dónde no. Entienden, además, que tener jugadores tan arriba es una oportunidad, porque no siempre se cumple tener ocho tenistas en el top 30. Eso es mucho. No es como Estados Unidos, que tira de dos todo el tiempo

[Andy Roddick y James Blake]. Aquí podemos tirar de más. Cuando tienes que jugar con Estados Unidos en cuartos de final, como el año pasado, los jugadores saben que va ser muy difícil. Este año, en cambio, todo el mundo ve alguna opción de poder hacer cosas diferentes.

P. Así que coincide con los que llaman a España el Brasil del tenis.

R. España tiene un potencial brutal. Si podemos preparar bien las eliminatorias cualquier país nos teme. No sé si somos el mejor equipo. Somos un país peligroso. El año pasado ganamos fuera, éste también... Somos consistentes.

P. ¿Qué pensó cuando vio el camino que debe recorrer España hacia la final?

R. Que tuvimos mucha mala suerte jugando fuera la primera eliminatoria, aunque podía haber sido peor jugar en Serbia. Y mirando a lo lejos... que toca Alemania, que es peligroso en su casa y el año pasado fue semifinalista. No sé que nos pondrán, pero puede ser cualquier cosa: moqueta o hierba, aunque imagino que eso se lo pensarán dos veces, porque Nadal es doble finalista en Wimbledon y nosotros tenemos variedad para cualquier tipo de superficie.

P. ¿Con cuántos tenistas cuenta España para jugar la Copa Davis?

R. La selección son ocho jugadores, pero de ahí en principio Carlos Moyà no quiere jugar. Yo le voy hablando, pero él en principio lo ve muy lejos. El resto de jugadores están en principio disponibles. Si Feliciano [López] no hubiera venido aquí hubiera tenido que tirar de alguno que no está en la selección. Había varios nombres disponibles: Óscar Hernández, de cuya labor estoy muy contento; Guillermo García López; Granollers y Ventura, que a en los dobles están progresando mucho y ya tienen un ránking bueno...

P. Pero no todos los jugadores valen para un torneo como la Copa Davis.

R. El jugador de primer nivel, como la Copa Davis se juega en pocas ocasiones, si se encuentra con malos sorteos, con malas circunstancias, con países que no le van muy bien... se tiende a decir que no es jugador de Davis. Las fechas son muy pocas. Te pasa el tren una vez y si no llegas bien o no has estado del todo convencido ya no eres un jugador de Copa Davis. Los españoles están donde están porque tienen técnica y algo dentro que es diferente. Si lo sacan en los partidos importantes podrán rendir al máximo nivel. No se trata de ganar. Se trata de darlo todo.

P. Así que todo el mundo vale.

R. Depende de las circunstancias. Hay jugadores que se expresan más, que llegan más al público, y por eso parecen más jugadores de Copa Davis. Hacer un prejuicio de un profesional, de si es o no jugador de Davis, cuando ha tenido dos oportunidades mal dadas es demasiado fuerte. Cuando no juegan los mejores y le toca a otro sacar la papeleta es muy difícil.

P. ¿Ser seleccionador es como lo imaginaba?

R. Entré con un poco de dificultad, por las circunstancias, y en ese proceso he tenido que ir aprendiendo. En el último tramo es cuando más he empezado a ser yo mismo. Al final el ambiente ha hecho que los jugadores estén más relajados. Estoy tranquilo por cómo he actuado en todas las circunstancias. Mi objetivo era tratar de conseguir ser más competitivos fuera, y hemos ganado eliminatorias fuera; tener un dobles más competitivo, y lo estamos consiguiendo con el tiempo. Feliciano López y Fernando Verdasco van a hacer un esfuerzo para conjuntarse todavía más y jugar más torneos.

Emilio Sánchez Vicario felicita a Tommy Robredo tras vencer éste al peruano Iván Miranda en Copa Davis.
Emilio Sánchez Vicario felicita a Tommy Robredo tras vencer éste al peruano Iván Miranda en Copa Davis.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_