_
_
_
_
Reportaje:LEXUS IS-F

Para la familia y el circuito

Marcos Baeza

Sirve para ir al trabajo, llevar los niños al colegio o salir de vacaciones, como cualquier otra berlina. Pero permite también escaparse a una pista de carreras y disfrutar las prestaciones y dinamismo de los coches de competición como pocos modelos pueden ofrecer. El IS-F es la versión más potente del Lexus IS y el nuevo icono deportivo de la marca japonesa: equipa un

motor V8 de 423 CV, alcanza 270 km/h., e incluye innovaciones técnicas como un cambio automático de ocho marchas accionable desde el volante.

Su sofisticada mecánica se viste además con una carrocería llamativa y elegante a la vez, y su interior recoge el ambiente refinado y los caprichos de los modelos de gama alta: tapicería de cuero, asientos eléctricos, GPS con pantalla táctil, techo solar, sistema de seguridad precolisión con radar delantero... Saldrá a la venta el 1 de marzo y costará 84.000 euros, un precio superior al de sus principales rivales, los Audi RS4, BMW M3 y Mercedes C63 AMG, todos con motor V8 y más de 400 CV. Pero, a pesar de su mayor equipamiento de serie, sus tarifas resultan demasiado elevadas.

Espacio y confort para el uso diario y los viajes, y una mecánica de alto voltaje que permite emular a Fernando Alonso en pistas cerradas. El Lexus IS-F es la última berlina hiperdeportiva y combina su refinamiento con un motor V8 de empuje descomunal, tracción trasera y cambio de ocho marchas. Llega en marzo.

De 0 a 100 km/h. en 4,8 segundos

El motor es lo que más impacta del IS-F. Mueve sus 1.700 kilos como si pesaran la mitad (llega a 100 km/h. en 4,8 segundos), pega el cuerpo al respaldo en cada aceleración y ofrece un sonido grave y profundo de gran intensidad. Pero si no se superan las 3.600 revoluciones -algo fácil por el alto número de marchas del cambio-, responde con tranquilidad y no cansa en los viajes. Los frenos, con componentes de competición, están a la altura y paran con contundencia. Y el cambio es otra de sus joyas mecánicas: tiene ocho relaciones y levas en el volante, y sólo tarda 0,1 segundos en subir de marcha y 0,3 en reducir. Y como es automático, ayuda también a conducir relajadamente cuando se desea. La tracción trasera mejora la agilidad y las suspensiones sujetan la carrocería sin sacudir a los ocupantes. Y el control de estabilidad evita desequilibrios y derrapes por exceso de aceleración, aunque se puede desconectar para disfrutar de la conducción deportiva más pura, algo sólo recomendable en circuito. Al final no resulta tan ágil y deportivo como el BMW M3, ni tan aplomado y eficaz como el Audi RS4, pero ofrece un buen término medio entre disfrute a los mandos, dinamismo y comodidad. Y corre, frena y suena como el mejor, y ofrece un planteamiento muy similar al del Mercedes C63 AMG.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Lexus nació en 1989 y se ha consolidado como una marca de prestigio a la altura de los fabricantes alemanes exclusivos, a quienes supera en ventas y reputación en mercados como Estados Unidos. Con el IS-F, la firma afronta su último reto: sumar la deportividad a sus atributos de calidad y tecnología y triunfar también en Europa. Como arma comercial y de imagen, el nuevo modelo, primer paso de la estrategia, anuncia una velocidad autolimitada a 270 km/h., 20 km/h. más que la de los Audi, BMW y Mercedes equivalentes, autolimitados a 250 km/h. Y hacia 2010 podría verse acompañado por un cupé superdeportivo que montará un motor V10 de más de 500 CV y 300 km/h. para rivalizar con los mejores Porsche, Ferrari y Lamborghini.

El nuevo Lexus IS-F cumple bien en ciudad y carretera, y ofrece prestaciones de coche de carreras en circuito: alcanza 270 km/h
El nuevo Lexus IS-F cumple bien en ciudad y carretera, y ofrece prestaciones de coche de carreras en circuito: alcanza 270 km/h

LOS OTROS

HAY MUY POCOS modelos similares al nuevo Lexus IS-F, y en España sólo se venden tres berlinas equivalentes, es decir, de unos 4,5 metros de largo y con motor V8 de más de 400 CV. Son los Audi RS4, BMW M3 y Mercedes C63 AMG. En un escalón inferior por precio y refinamiento, pero al mismo nivel en prestaciones y dinamismo, está también el Mitsubishi Evo IX. Todos fusionan las aptitudes familiares (tienen cuatro o cinco plazas y maletero) y el máximo poderío mecánico.

AUDI RS4

El más eficaz. Tiene tracción 4×4 y parece circular sobre raíles, incluso en pisos deslizantes. Es el que ofrece más aplomo y facilidad de conducción. Motor 4.2 V8 de 420 CV y cambio manual. Tiene versiones berlina, cabrio y familiar. Desde 82.200 euros

BMW M3

El más deportivo. El motor 4.0 V8 de 420 CV se estira hasta 8.000 vueltas y su dirección precisa y la tracción trasera con diferencial autoblocante otorgan un dinamismo impecable. Cambio manual. Cupé, cabrio y berlina. Desde 71.900 euros.

MERCEDES C63 AMG

El más potente. Su enorme motor 6.2 V8 de 457 CV acelera hasta 100 km/h. en 4,5 segundos. Incluye cambio automático de siete marchas y tracción trasera, y resalta por su confortable deportividad. Berlina y familiar. Desde 75.250 euros.

MITSUBISHI EVO IX

El más ágil y radical. Un auténtico coche de rallies. Se conforma con un motor 2.0 turbo de 280 CV, pero pesa unos 200 kilos menos que sus rivales. Y cuenta con un kit de potencia de 360 CV. Cambio manual y tracción 4×4. Desde 42.900 euros.

CALIDAD Y DETALLES 'RACING'

VOLANTE DE ARO grueso con las levas del cambio integradas, asientos envolventes, pedales metálicos y una completa instrumentación, con reloj de temperatura de aceite y aviso para subir de marcha al llegar al límite de revoluciones (a 6.800 vueltas). El interior del IS-F presenta los detalles habituales en los coches más deportivos y mantiene el refinamiento de los demás IS, que se aprecia en el tacto fino de todos los mandos y en una calidad de acabados notable. El habitáculo está configurado para cuatro plazas, con dos butacas independientes atrás, y el maletero ofrece 379 litros y puede incluir una rueda de repuesto de emergencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_