_
_
_
_

Un juez marroquí envía a prisión a un acusado del 11-M

Londres entrega a un islamista al que se implica en la conspiración del 11-S

Jorge A. Rodríguez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un juzgado de Marruecos ordenó ayer el encarcelamiento de Abdelilah Hriz, considerado uno de los autores materiales del 11-M. La decisión del Tribunal de Apelación de Salé se produjo poco después de que España concediera a Marruecos la extradición del yihadista Mohamed Akazim, al que Rabat acusa de reclutar terroristas para Al Qaeda. En este cruce de detenidos, Londres entregó ayer a España a Farid Hilali, reclamado por su presunta implicación en los preparativos en España del 11-S.

Hriz fue detenido el 28 de enero, después de que España presentara en Marruecos una denuncia contra él. Hasta ese día estaba en libertad, a pesar de haber sido reclamado por España para ser juzgado por su supuesta participación en la matanza de los trenes. El ADN de Hriz fue hallado en la casucha de Chinchón (Madrid), la guarida de los terroristas del 11-M, y en el piso de Leganés donde se suicidó el núcleo del comando.

Akazim, el islamista cuya extradición se concedió a Marruecos, fue detenido en Barcelona en junio, acusado de reclutar terroristas para enviarlos a los campos de entrenamiento que Al Qaeda para la Yihad en las Tierras del Magreb Islámico tiene en la franja desértica del Sahel. Mientras estaba en Barcelona, viajó hasta Irak para emprender la yihad, hizo proselitismo salafista y preparaba su entrenamiento como terrorista en el Sahel.

Mientras, el Reino Unido entregó a España al marroquí Farid Hilali, Shakur, reclamado por el juez Baltasar Garzón por los contactos que mantuvo con Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah -el líder de Al Qaeda en España hasta su detención- en las semanas previas a los atentados del 11-S.

Hilali fue detenido en Reino Unido en 2003 por inmigración ilegal. Shakur mantuvo varias conversaciones con Abu Dahdah, de las que se infiere que conoció los preparativos del 11-S en España (donde recaló Mohamed Atta, uno de los suicidas del 11-S). En ellas hablaba de que habían "entrado en el campo de la aviación" y que habían "degollado el pájaro". La semana pasada, la Cámara de los Lores denegó el recurso de Hilali contra su entrega.

Dos policías custodian a Farid Hilali a su llegada desde Londres.
Dos policías custodian a Farid Hilali a su llegada desde Londres.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_