El mercado sigue sin soporte
Los mercados de valores no logran recuperar el ritmo y han terminado esta semana inmersos de nuevo en la tendencia a la baja. Los inversores exigen decisiones rápidas y en línea con sus intereses lo que, en lo referente a la eurozona, provoca algunos encontronazos poco deseables.
Todavía con la resaca de la jornada anterior y dándole vueltas a las declaraciones de Jean-Claude Trichet, los mercados de valores sufrieron fuertes altibajos que terminaron con resultados dispares. El Ibex 35 acabó la sesión con un avance del 0,35% y en 12.934,80 puntos que saben a desastre, aunque en los primeros minutos del día llegó a recuperar los 13.000 puntos y a ganar el 1,39%, para pasar a continuación a un constante desgaste que le llevó a su peor registro de la jornada con 12.768,70 puntos y una caída del 0,94%.
Estos bandazos tan sólo demuestran la ausencia de una dirección concreta y ponen en evidencia el interés de los inversores, que apenas asumen un riesgo ya están pensando en eludirlo.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 4.875,53 millones de euros, la cifra más baja de la semana que, para las operaciones del "mercado abierto" fue de 3.690,34 millones. De esta cifra, la mitad se negoció en torno a los tres grandes valores del mercado, Santander, Telefónica y BBVA, lo que apunta a la inversión más profesional y ligada a los derivados como la única que se mueve en esta coyuntura.
Los indicadores del día no trajeron nada bueno, pues la OCDE anunció que su índice adelantado de diciembre apunta a la baja, al tiempo que en Estados Unidos fueron los inventarios y las ventas al por mayor de diciembre las que evidenciaron el descenso de actividad. Los créditos al consumo de ese mismo mes crecieron el 2,1% frente al 8,2% de noviembre.
Al final, el Ibex 35 baja en la semana el 4,15%, dato que anula por completo el avance de la semana anterior con el que parecía acabar la racha bajista iniciada siete semanas atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.