_
_
_
_
FESTIVAL LLAVORETES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Investigación, irreverencia e ironía

A medio camino entre el arte y la costura, el conceptualismo y Tom de Finlandia, la Cantante Calva (CLC) juega con los cortes, el color y la materia para desgranar su filosofía queer de vida. "Aunque el discurso queer está desfasado al ser una etiqueta para una filosofía que no acepta las etiquetas, es esa incoherencia la que nos gusta. Y es que la discontinuidad facilita el trabajo", apunta el diseñador de CLC, Antonio Moreno. Técnicamente diestros, sobriamente inventivos y en contacto con la realidad, CLC combinan el diseño racional y cierto gusto por la abstracción y el surrealismo con el deseo de vestir a hombres que juegan con la identidad de género.

La Cantante Calva ha sido el brote del encuentro transversal "de semillas pensantes" Llavoretes, celebrado en la Sala Greenspace de Valencia. "CLC ha logrado generar un foco de interés. Es fantástico conseguir esa implicación y esa expectación por parte del público". Una fiesta en la que hubo poesía con Pedro Montealegre, performance de Alicia Bonillo, videocreaciones de Alex Francés, Pol Coronado y Pau Guillén y mucha moda. Una presentación que se hizo fuera de la cita habitual de la moda valenciana. "No hay un proyecto serio de moda valenciana, lo que estamos viviendo es la egosemana de la moda, y es que en esta ciudad se peca mucho de ego sin discurso ni investigación detrás", sentencia Moreno.

Llavoretes contó con la participación de una recuperada Carola Falgás, con prendas al estilo Cry baby de John Waters; una acción de Mónica Lavandera, una de las triunfadoras de la pasarela oficial; los desfiles de Jaime Piquer y Siglo Cero, con colecciones que no dejaban resquicios al color. El blanco y negro inundó la pasarela. Y el chico del momento, EBP, realizó una videopresentación de la colección mostrada en la semana de la moda masculina de París. Mientras otros diseñadores se mantienen en la lógica tradicional de la costura, CLC ha hecho suyo, en buena medida, ese modelo de trabajo, propio en cierta forma de los artistas. "Somos un laboratorio de I+D al que le gusta macerar las ideas, no queremos atarnos a los calendarios de las colecciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_