_
_
_
_
_

Nous Sons da protagonismo a los compositores japoneses

La búsqueda de vínculos entre la tradición y el presente anima la filosofía artística del Festival Nous Sons 08, la apuesta más decidida del Auditorio en favor de la música contemporánea. La nueva edición apuesta por Japón, paradigma de país cuya cultura milenaria convive con el más rotundo desarrollo tecnológico. Seis compositores japoneses, con Toru Takemitsu y Toshio Hosokawa como figuras estelares, destacan en una programación que ofrece desde hoy al 8 de marzo siete conciertos, cinco de ellos gratuitos, en un intento de captar nuevos públicos.

Takemitsu, un clásico ya desaparecido, encabeza hoy y mañana un desfile que incluye a Hosokawa, Ichiro Nodaira. Kazuo Fukushima, Hideki Kozakura y Misato Mochizuki. "Aunque vienen de una tradición muy lejana y desconocida, los compositores japoneses saben aprovechar la influencia europea y americana sin perder su identidad expresiva", afirma Josep Maria Guix, director artístico del festival.

Otra apuesta significativa es el estreno de una versión del Pierrot Lunaire, de Schoenberg, dirigida escénicamente por el controvertido director alemán Peter Konwitschny, autor de los polémicos montajes de Lohengrin y Don Carlos presentados en el Liceo. La versión correrá a cargo del Grupo Instrumental BCN 216, dirigido por Virginia Martínez, con la soprano Young-Hee Kim.

Cinco autores catalanes tienen también gran peso en la programación, el malogrado Jep Nuix (Barcelona, 1955-1998), del que se recuperan dos obras, Benet Casablancas, Agustí Charles, José Río-Pareja y Héctor Parra. Dos cuartetos de cuerda de Charles y Río-Pareja, a cargo del prestigioso Cuarteto Arditti, encabezan la lista de estrenos mundiales, en la que figuran piezas de Ichiro Nodaira y Mochizuki.

La nómina de intérpretes se completa con la presencia del Plural Ensemble, el Trio Kandinsky y el Duo Nataraya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_