_
_
_
_

Una amistad de varios años

Daniel Verdú

Son amigos, casados y residentes en Madrid. Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, y el alcalde de dicha institución, Alberto Ruiz-Gallardón, mantienen desde hace años, y a pesar de las distintas concepciones de la política que representan, una relación de admiración mutua. Ayer lo volvieron a escenificar.

Le tocaba a Pérez hablar en el Club Siglo XXI sobre democracia y la pluralidad de la izquierda, y escogió para que le hiciera de presentador al alcalde de Madrid. Y los elogios, miradas y gestos de cariño volaron de un lado a otro ante la mirada de concejales como Juan Bravo, Manuel Cobo, David Lucas y Pilar Gallego.

Por si la combinación Pérez-Gallardón sonaba un poco rara, el alcalde echó mano de aquel episodio, hace ya más de 20 años, en el que en el mismo lugar y en un acto parecido Manuel Fraga presentó a Santiago Carrillo. "Aunque no sé si debería habértelo citado", le dijo Gallardón a Pérez, en alusión a las viejas disputas que mantuvo con el histórico del Partido Comunista. Gallardón recordó también que ambos mantienen una pasión por la música. Pérez por los sonidos más rockeros, y el alcalde por lo clásico. En cualquier caso, dijo, Pérez "es brillante".

'Génesis'

Tan bueno debe ser el portavoz de IU que, reconoció el alcalde, incluso su hijo Rodrigo es su admirador. Y puso fecha al inicio de ese idilio. Fue en un debate del estado de la región en 2002, cuando Pérez parafraseó al Génesis para caricaturizar los logros del entonces presidente de la Comunidad al frente de dicha institución. Al término del acto, el hijo del ahora alcalde le dijo a su padre: "Hombre, tú mal, mal no lo has hecho, pero es que Pérez ha estado muy bien". Recordando esta anécdota, Gallardón se rindió a la historia: "Ha sido uno de mis más brillantes antagonistas, con permiso de Joaquín Leguina".

Cuando le tocó a Pérez, con un retrato enorme del Rey y del Príncipe detrás de él, tampoco escatimó en elogios, pero quizá por eso de ser él el conferenciante fueron menos y un poco más irónicos. "Gallardón es un político valiente. ¿Y por qué? Porque ha sido capaz de acometer obras irreversibles". Todo el mundo estalló en una carcajada y Pérez empezó a soltar su parlamento sobre el Estado, el terrorismo y la fragmentación de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_