_
_
_
_
_
Signos

Homenaje al movimiento Poesía 70, que renovó Granada

La revista granadina EntreRíos ha presentado su último número, en el que dedica un monográfico de más de 60 páginas al movimiento Poesía 70, que significó "un momento revolucionario de la conciencia artística de los intelectuales granadinos a finales de los años setenta", según precisó su directora adjunta, Remedios Sánchez.

En 1967, el artista granadino Juan de Loxa fundó el programa de radio Poesía 70, que posteriormente se convirtió en una revista impresa. Diversos estudiosos del mundo de la radio, entre los que se encuentran Luis Arboleya y Fernando Lucini coinciden en considerar esta emisión como el intento más innovador dentro del medio en la época. Tras 27 años ininterrumpidos en antena, viviendo etapas en diferentes emisoras, en 1982 recibió un premio Ondas.

El número monográfico presentado por la revista, ha contado con la colaboración del propio Juan de Loxa, lo que ha hecho posible que se incluyan textos inéditos de Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Javier Egea, Pablo del Águila, Félix Grande y Elena Martín Vivaldi. También se ha incluido una selección de documentos inéditos cedidos por Juan de Loxa que firman Salvador Espriu, Dámaso Alonso, Jorge Guillén o nuevamente Aleixandre, al que se va a homenajear "como una nueva muestra de reconocimiento a su figura, ahora que se conmemora el trigésimo aniversario de la concesión del Nobel y se están produciendo noticias tan nebulosas sobre el destino de su legado", dijo Remedios Sánchez.

El movimiento Poesía 70 se asentó sobre el programa de nombre homónimo y la revista que se publicó por primera vez en 1968, coincidiendo con el 70º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. Un amplio grupo de jóvenes intelectuales granadinos, que ya por aquella época se atrevieron a homenajear al poeta en un claro síntoma de que algo estaba cambiando en la ciudad, se agolparon alrededor de una revista que se presentó como "alegre, viva, antilocalista, antiprovinciana, del mundo". Aquel primer número, incluía por vez primera la publicación de la partida de nacimiento de Lorca. Entre sus colaboradores se encontraban José Luis Tejada, Pedro Provencio, José García Ladrón de Guevara, Antonio Gallego Morell, Fanny Rubio, José Carlos Rosales o Félix Grande.

En sus últimos números, en los años setenta, la revista encontró algunos problemas con la censura, que detuvo la publicación de tres ediciones que aparecerían después, juntas en un solo número. Entre los colaboradores que se encontraban en aquellas ediciones destacan los jóvenes Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute o Antonio Carvajal.

El número completo, de 170 páginas con portada de Alejandra de Córdoba, ha sido ilustrado por Claudio Sánchez Muros, que también se ocupó de las viñetas y del cuidado de los tres números de la revista Poesía 70 que la censura no dejó salir a la luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_