_
_
_
_

Las ilegalizaciones se verán juntas

La Abogacía del Estado pidió ayer a la Sala Especial del Tribunal Supremo encargada de aplicar la Ley de Partidos Políticos que acumule las dos demandas de ilegalización que presentó el 30 de enero contra el PCTV (EHAK en sus siglas en euskera) y ANV a las presentadas por el Ministerio Fiscal contra esos mismos partidos, según fuentes jurídicas.

La acumulación de las cuatro demandas, dos de la Abogacía del Estado y otras tantas del fiscal contra el PCTV y ANV, tendría la ventaja de que podrían examinarse conjuntamente las medidas cautelares solicitadas por los demandantes, entre ellas la de suspender el derecho de ambas formaciones políticas a presentarse a las elecciones generales del 9 de marzo.

Si la Sala Especial del Supremo acepta la acumulación, las cuatro vistas que tiene que celebrar mañana, viernes, para estudiar las medidas cautelares podrían quedar reducidas a dos, una para el PCTV y otra para ANV, y los magistrados ganarían tiempo para la deliberación.

Según las fuentes consultadas, la Sala Especial tiene por norma reunirse a deliberar a continuación de las vistas cuando se trata de asuntos urgentes que afectan a la Ley de Partidos. Así lo hicieron el pasado año, cuando pasaron toda la noche en el Tribunal Supremo hasta que, tras llegar al acuerdo de anular todas las candidaturas de ANV que habían impugnado el Gobierno y el fiscal, salieron del edificio sobre las siete de la mañana.

También en esta ocasión varios magistrados se inclinan por comenzar la deliberación tras la última de las cuatro vistas, señalada para las seis de la tarde y seguir, incluso de madrugada, hasta alcanzar a un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_