_
_
_
_
_

Mapfre gana 731 millones y prevé un 2008 "magnífico"

Íñigo de Barrón

Mapfre no quiere ni oír hablar de crisis económica. Los malos augurios que surgen en los ambientes políticos no hacen mella en la primera aseguradora española, y la séptima de Europa. Mapfre espera que este año sea un ejercicio "excelente" en el que el beneficio crecerá más de un 20% y seguirá ganando cuota de mercado a sus competidores, según su presidente, José Manuel Martínez.

"Nuestras previsiones son superar lo que hemos conseguido en 2007. En los 36 años que llevo en la compañía, nunca hemos cerrado un ejercicio por debajo de nuestros objetivos, y este año no será una excepción", comentó Martínez con rotundidad.

El presidente reconoció que se venderán menos seguros vinculados a hipotecas por la caída de la vivienda y que caerán los seguros de coches, por el descenso del mercado. "A pesar de todo, confío en el buen hacer de los 30.615 empleados, así como en los productos que ofrecemos" subrayó Martínez.

Mapfre, que ha cumplido el primer ejercicio como sociedad anónima tras dejar de ser una mutualidad, ha obtenido un beneficio neto de 731 millones, un 19,8% más.

Los ingresos superaron los 15.200 millones, un 12% por encima de 2006. Además, anunció que "los excelentes resultados permiten elevar en un 44% el dividendo, hasta los 0,13 euros por acción", según Alberto Manzano, vicepresidente primero.

Reacción en Bolsa

Esta buena noticia, así como que los resultados hayan superado los cálculos de los analistas, provocó que la acción subiera un 7,95% en Bolsa.

La aseguradora, que celebra su 75 aniversario con presencia en 44 países, ha comenzado el año reestructurando sus filiales para crear la división Mapfre Familiar, que engloba los negocios de automóviles, seguros generales y salud, para lograr mayor eficacia, "dar mejor servicio y ahorrar costes".

Martínez aseguró que la reestructuración no conllevará despidos, pero sí una recolocación de empleados que pasarán a labores comerciales. Tras recordar que de los más de 32.000 millones que tiene invertidos la compañía no tiene ningún activo subprime, Martínez señaló que su política inversora siempre se ha caracterizado por la prudencia. "Hemos rechazado activos muy rentables porque no se sabía donde invertían", comentó Manzano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_