_
_
_
_
Reportaje:Comienza la Copa del Rey de baloncesto

El 'All Star' español

Rudy, Marc Gasol, Ricky y Reyes dominan en la ACB y son los referentes en Vitoria

Robert Álvarez

El carácter imprevisible de la Copa del Rey de baloncesto desvanece el valor de los pronósticos, pero no hay objeción posible a la estadística: los jugadores españoles se han adueñado de los puestos estelares en la ACB. El cartel del torneo que se ventila en Vitoria -hoy se juegan el Tau-Unicaja y el Iurbentia Bilbao-Barcelona- está repleto de ellos y vaticina una suerte de All Star español en el Fernando Buesa Arena. En la punta del iceberg y a bastante distancia del resto se sitúan Rudy Fernández y Marc Gasol. Un día sí y otro también vienen siendo los mejores en el campeonato liguero.

Ambos han madurado en su juego. Ambos apuntan a la NBA la próxima temporada. Ambos serán el objeto de la mayoría de las notas de los ojeadores que los clubes de la mejor Liga del mundo envían a la cita copera, aunque los derechos de Rudy los tienen los Blazers y los de Marc los Grizzlies. Sus estadísticas son excelentes y se han convertido además en los líderes de sus equipos, el DKV Joventut y el Akasvayu. La tesis se refrenda porque, en los dos casos, sus mejores escuderos son también españoles: Ricky Rubio, nombrado ayer mejor jugador joven de Europa por la Federación Internacional, y Víctor Sada.

Ricky Rubio, mejor jugador joven europeo para la Federación Internacional

Felipe Reyes es el principal referente del Madrid y será el principal opositor de Marc en el partido de los cuartos que enfrentará mañana a sus equipos. Otros jugadores, como Bullock y Raúl López, también pueden ser decisivos, pero el más regular del equipo, el pívot que rebotea y anota sin descanso, es Felipe. El duelo en el interior de la zona entre Marc y Felipe promete.

El escollo inicial para que Rudy pueda aspirar a consagrarse en la Copa como lo hizo en 2003 será el Pamesa. Williams y Douglas son los jugadores más resolutivos del equipo valenciano, en el que se espera que Víctor Claver logre alcanzar el nivel con el que se destapó la pasada temporada. El Tau posee otro de los jugadores sobre los que ya tiene echadas sus redes la NBA, el brasileño Splitter, drafteado en el puesto 28º por los Spurs. A sus 23 años, es el puntal de un cuadro al que no le faltan expertos tiradores, como Mickeal y Rakocevic. El rival, hoy, del Tau es nada menos que el Unicaja, el campeón de hace dos años, que suele ir de menos a más y en el que, junto a los españoles Cabezas y Carlos Jiménez, destacan Haislip y Welsch.

El color español, ya determinante la pasada temporada, en la que Jordi Trias encadenó tres partidos sobresalientes y fue determinante en el triunfo sobre el Madrid en la final, puede volver a ser determinante en el Barça. Lakovic es por ahora quien más se acerca a la ímproba tarea de ocupar el hueco que dejó Navarro, pero durante algunos de los últimos partidos ha sido Roger Grimau el pilar básico del conjunto de Ivanovic. Para empezar se las verá con la gran revelación, el Iurbentia de Marcelino Huertas y Frederic Weis.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_