_
_
_
_
Reportaje:La carrera hacia la Casa Blanca

El voto de Hollywood

Jack Nicholson y Spielberg respaldan a Clinton; De Niro y Clooney apoyan a Obama, y McCain convence a Stallone

Con la llegada del supermartes, una jornada clave para los aspirantes, cada vez son más los famosos de Hollywood que muestran en público su apoyo a uno u otro candidato. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el actor Jack Nicholson, que ha manifestado que votará por Hillary Clinton. Mientras, Barack Obama cuenta con el voto de la actriz Scarlett Johansson y el republicano John McCain se ha convertido en el candidato favorito de Sylvester Stallone.

"La señora Clinton tiene experiencia en todo tipo de asuntos, como la sanidad, la reforma de las prisiones, los militares; habla para las mujeres y habla para los estadounidenses", afirmaba el lunes pasado en la radio Nicholson, que ha entrado en el club de amigos de toda la vida de los Clinton, liderado por Barbra Streisand y Danny DeVito. La senadora de Nueva York también ha recibido el apoyo público de las actrices Jamie Lee Curtis y America Ferrera (la protagonista de la serie de televisión Betty la fea en EE UU). Otros incondicionales son los directores de cine Steven Spielberg y Rob Reiner (Cuando Harry encontró a Sally) y el actor y director Ron Howard (El código Da Vinci).

En un vídeo, Scarlett Johansson defiende al senador negro
El mundo del cine se inclina más por los demócratas
Más información
El duelo demócrata polariza EE UU

Muchas estrellas de Hollywood prefieren a Obama. Además de contar con el apoyo de la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, el mensaje del joven senador negro ha convencido a Robert de Niro, George Clooney, Matt Damon y Sharon Stone, según cuenta la revista People. Además, el músico Will.I.Am, del grupo de funk-rap Black Eyed Peas, ha elaborado un vídeo para defender a Obama en el que aparece Scarlett Johansson y que se puede ver en YouTube.

Obama también ha recibido el apoyo de Maria Shriver, miembro de la familia Kennedy, pero sobre todo esposa del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, un republicano moderado que ha apoyado al favorito de su partido, John McCain. El senador de Arizona, ex prisionero de guerra, también cuenta con el respaldo del actor Sylvester Stallone. Otro duro de la pantalla ha apoyado al republicano Mike Huckabee: el actor de series de televisión y de películas de kárate Chuck Norris.

Al menos de momento, los republicanos están consiguiendo un menor apoyo público en el mundo del cine, más inclinado al voto demócrata. De hecho, el que más éxito parecía haber tenido entre las estrellas antes de decidir retirarse fue Rudolph Giuliani. El ex alcalde de Nueva York, que ahora apoya a McCain, obtuvo el respaldo del comediante Dennis Miller y los actores Adam Sandler y Robert Duvall.

Muchas estrellas no sólo dicen en público a quién votarán. También contribuyen económicamente, a veces repartiendo su aportación entre varios aspirantes, según las cuentas del diario The Huffington Post. El actor Ben Affleck ha donado 4.600 dólares a la campaña de Obama; Ellen Barkin, 2.300 dólares; Lily Tomlin, 500 dólares, además de los 2.000 que envió para la campaña de Clinton. Glenn Close ha donado a Clinton otros 2.300 dólares. Mientras tanto, la campaña de Obama ha recibido 2.300 dólares del cantante Dave Matthews. Eddie Murphy también ha ayudado al demócrata. Algunos de los que han decidido dividir su aportación entre Clinton y Obama son Tobey Maguire, Ben Stiller y Paul Newman.

John Edwards, que se retiró de la carrera, recibió el respaldo del actor Kevin Bacon, el actor y director Tim Robbins y el ciclista Lance Armstrong.

De izquierda a derecha, Robert de Niro, Scarlett Johansson y Steven Spielberg.
De izquierda a derecha, Robert de Niro, Scarlett Johansson y Steven Spielberg.REUTERS / AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_