_
_
_
_

ERC pretende "aligerar" las competencias ministeriales

El programa que Esquerra Republicana (ERC) está acabando de pulir, y que probablemente presentará mañana, cuenta con una ambiciosa propuesta: "Aligerar los ministerios para adaptarlos a las competencias que les corresponden y transferir todos los servicios y recursos estatales derivados de competencias catalanas". El borrador del programa al que ha tenido acceso este diario, indica que ERC pretende que los ministerios de Cultura y Vivienda -que también gestiona Patrimonio Nacional casi en su totalidad- simplemente desaparezcan y que sus responsabilidades desemboquen en la Generalitat.

El esqueleto programático de los republicanos también propone encargar a la futura Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas (incluida en el programa del PSOE de 2004, y no creada) un inventario de todos los organismos públicos estatales en el que se especifiquen sus competencias (en el marco de los estatutos vigentes), funciones y costes. Se trata de evaluar si deben o no continuar.

La formación independentista lleva a estas elecciones la revisión de "las necesidades reales de financiación de servicios y competencias y territorializar los fondos estatales y europeos que todavía gestiona el Estado" a pesar de haber descentralizado competencias. También se aboga por la creación de una Oficina Presupuestaria para hacer "un seguimiento preciso del gasto público y de la liquidación de los presupuestos y, especialmente, del estado de ejecución de las inversiones", otra promesa electoral del PSOE aún sin cumplir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_