Reportaje:Un español en la cima de la NBA

"Todavía me lo tengo que creer"

Gasol es presentado con los Lakers y aplaza a mañana su debut en el equipo de Bryant

Una rueda de prensa en tres idiomas para concluir que no se acaba de creer lo ocurrido. Pau Gasol, el nuevo fichaje de los Lakers, lo dijo en inglés, en castellano y en catalán en su presentación de ocho minutos en Washington. No hubo más tiempo ni más concesiones por parte de los Lakers. Ocho minutos para presentar un hito en el deporte español. "Esta es una grandísima oportunidad en mi carrera, he visto cómo se abría esta puerta y estoy muy ilusionado", declaró Pau.

Con cara de cansado, visibles las ojeras y eternamente despeinado, Gasol posó en pantalones vaqueros, camiseta gris y chaqueta de lana negra. No se vistió con la camiseta oficial hasta poco después, cuando media hora antes de que comenzara el encuentro ante los Wizards (91-103) peloteó en la cancha junto a Kobe Bryant entre los gritos entusiastas de algunos aficionados españoles.

Más información
Kobe-Pau, una conexión letal
Pendientes de la espalda de Gasol

"¿Jugará hoy?", le preguntaron a Gasol. "Tengo muchas ganas de jugar, aunque de momento lo único que puedo hacer es darle apoyo moral a mis compañeros. No creo que en este momento sea una ayuda en el campo", reconoció el pívot catalán. Y en un perfecto y casi mudo inglés, bromeó: "Estoy listo para rocanrolear". Aunque no será hasta mañana, martes, cuando Pau Gasol, de 27 años, ya recuperado de sus molestias en la espalda, se estrene en Nueva Jersey frente a los Nets.

"Es mucho mejor que descanse para que en los próximos días pueda conocer nuestro sistema de juego y sentirse más identificado", dijo Phil Jackson, entrenador de los Lakers; "lo importante es que lo hemos recibido con los brazos abiertos". La felicidad era mutua. "Todavía me lo tengo que creer, esto es un sueño", repetía Gasol.

Tanta expectación se levantó que grupos de españoles esperaban a primera hora de la mañana a las puertas del Verizon Center de Washington. Algunos con su antigua camiseta de los Grizzlies con el número 16, el mismo que lucirá en los Lakers. En Memphis se ha quedado su amigo Juan Carlos Navarro. "Está muy contento por mí, pero a la vez tocado, se ha quedado solo", dijo Gasol.

Ocho minutos después, Gasol abandonaba la sala y vestía los mismos colores que Kobe. Juntos, Bryant y Gasol, la estrella de los Lakers y el chico del barrio, saltaron al campo para calentar. Ambos sonreían en la cima de la NBA.

Gasol y Kobe Bryant pelotean antes del partido entre los Lakers y Washington Wizards.
Gasol y Kobe Bryant pelotean antes del partido entre los Lakers y Washington Wizards.ASSOCIATED PRESS
El internacional español Pau Gasol se ha convertido en nuevo jugador de Los Angeles Lakers, cuyos responsables han llegado a un acuerdo con los Memphis Grizzlies para el traspaso del ex barcelonista, según han informado fuentes oficiales.ELPAIS.com / JUAN VINUESA / LUIS MANUEL RIVASundefined

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS