"Alonso sabe exactamente lo que falla en el coche"
A Bob Bell (Belfast, 1958) no le tiembla el pulso. Es el máximo responsable técnico de Renault y ha tenido mucho que ver en la construcción del nuevo R28. Con la llegada de Fernando Alonso, se han vuelto a reunir la mayoría de los artífices de los títulos de 2005 y 2006. Para Bell, el R28 es un reto personal.
Pregunta. ¿Es el R28 un coche ganador?
Respuesta. Es mucho mejor que el R27. Se ha demostrado desde que se puso en marcha. Tuvimos problemas de todo tipo con el monoplaza del año pasado y muchos de ellos de diseño porque partimos de situaciones erróneas. Pero fuimos capaces de descubrir la base de esos problemas y los resolvimos. En junio las cosas se habían normalizado. Pero el equipo decidió dedicar todos sus esfuerzos al nuevo proyecto. El R28 es muy innovador y fiable. Su diseño es especialmente distinto en la parte frontal y la trasera, aunque aerodinámicamente hay muchos otros cambios.
"Su diagnóstico es increíble. Memoriza lo que detecta en cada punto del circuito"
P. ¿Estará a punto para volver a ganar en Australia [el Mundial empezará el 16 de marzo]?
R. Hemos logrado mejoras muy significativas, pero estábamos obligados a hacerlo porque nuestros resultados en 2007 no fueron buenos. Acabamos muy por detrás de Ferrari y McLaren. Hemos dado un gran salto, pero ellos también han mejorado. Y ahora estamos algo retrasados en relación con lo que esperábamos. Puede que en la primera carrera no alcancemos todavía el punto de competitividad que deseamos. Pero lo que realmente esperamos es estar siempre al acecho para que, si fallan Ferrari o McLaren, nos hallemos en disposición de aprovechar esas ocasiones y ganar carreras.
P. ¿Cuál es la aportación técnica de Alonso en la mejora del coche?
R. Aporta mucho. Al margen de su fuerza como piloto, lo más importante que ofrece es que entiende muy bien el coche y sabe exactamente lo que falla y lo que hay que mejorar. Lo sabe detectar a la perfección. Para nosotros, es un apoyo crucial. Es capaz de memorizar todo lo que detecta en cada punto del circuito. Su mente recuerda dónde le faltó tracción, en qué parte necesitaba más o menos alerón o incluso cómo cree que podemos resolver algunos problemas de sobreviraje o subviraje. Y todos esos datos sabe transmitirlos a los ingenieros, lo que nos permite contextualizar la información y saber cómo atacar los problemas. Es el complemento ideal de los datos informáticos que obtenemos a través de la telemetría porque sus comentarios son de una clarividencia notable. La precisión de sus diagnósticos del coche es increíble.
P. ¿Influyó en la parte final de la construcción del R28?
R. No. Cuando volvió, el coche ya estaba diseñado y bastante construido. Pero, desde luego, su constante contacto con los ingenieros y su excelente relación con ellos nos ayuda a comprender mejor lo que estamos buscando. El coche no lo ha hecho él, eso es evidente, pero en el poco tiempo que llevamos juntos nos ha aportado muchas ideas que ya estamos aplicando. Tener a Alonso con nosotros es muy importante para la escudería.
P. Ahora mismo están a algo más de medio segundo de Ferrari y por detrás de McLaren, según las últimas pruebas. ¿Es eso demasiado a falta de un mes para comenzar el Mundial?
R. Es evidente que estamos peor que ellos. Y es muy probable que no les hayamos alcanzado todavía en Melbourne. Pero creo que, a medida que avance la temporada, nos iremos poniendo a su altura y les arañaremos ese medio segundo. Nuestro objetivo este año es luchar por los podios y, como he dicho, robar las victorias que nos permitan conseguir los errores de otras escuderías.
P. ¿Cuál es el peso de Alonso en el equipo a nivel anímico?
R. Es una fuente de motivación. Creció con nosotros y nos satisface tenerle de nuevo a nuestro lado. Es bueno que haya vuelto porque todos los técnicos que le conocemos sabemos que siempre ofrece el ciento por ciento y que es capaz de sacar el máximo rendimiento al coche. Por tanto, eso nos obliga también a nosotros. Queremos que tenga un coche ganador lo más rápidamente posible. Y haremos lo imposible para que todo esté en su sitio en las primeras carreras.
P. Siempre se ha dicho que un piloto como Michael Schumacher o Alonso aporta alrededor de medio segundo por vuelta sólo con su conducción.
R. Y creo que es cierto. Son dos pilotos que se parecen en eso. Son capaces de resolver positivamente las situaciones críticas y sacar unas cuantas décimas de regalo cuando más las necesitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.