Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrazo insta a la izquierda radical a defender la vida

El líder de Ezker Batua Javier Madrazo instó a la izquierda radical abertzale a defender el derecho a la vida y mostrar su compromiso con las vías democráticas para evitar su ilegalización. "Debe poner encima de la mesa una rama de olivo", afirmó en Bilbao al presentar las candidaturas de su formación por Vizcaya para las elecciones generales de marzo tanto para el Congreso como al Senado.

Madrazo opinó que para ellos "es el momento de mojarse por la paz y por el diálogo" y les llamó a recuperar la vigencia de la Declaración de Anoeta. "Que actúen con inteligencia aunque sea por una única vez", aseveró.

Explicó que, en su disertación, no se refería a la condena de la violencia o el cumplimiento de la Ley de Partidos, sino "algo más importante", en alusión a la defensa del derecho a la vida y la garantía de la convivencia, el respeto y la tolerancia. Estos principios, sostuvo el máximo dirigente de EB, no los defienden actualmente "ni Batasuna, por callar ante ETA, ni el Partido Socialista, por ilegalizar ideas y proyectos políticos".

En su intervención, defendió las candidaturas de Ezker Batua como la "voz de la izquierda vasca" que está comprometida con la justicia social, la república federal, la paz y "con el reconocimiento del derecho a decidir".

En sus críticas tanto a Batasuna como a PSOE, señaló que la sumisión a los mandatos de ETA o la promoción de la ilegalización de partidos suponer "llevarnos al precipicio, generando frustración y confrontación".

"Nos encontramos", añadió, "ante la gran paradoja de que Batasuna y PSOE parecen enzarzarse en una pela sin fin, de consecuencias imprevisibles, cuando hace menos de un año estaban negociando en un gran idilio y hoy actúan desde la revancha".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de febrero de 2008