Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Finas lonchas de cadáver disecado

La exhibición 'Bodies', que muestra el interior del cuerpo, llega a Madrid

Cuerpos de hombres y mujeres chinos disecados (o "preservados poliméricamente", que es el término oficial) y más de 260 órganos que muestran enfermedades como tumores, cánceres y malformaciones, más allá de la teoría anatómica. Esto es lo que se puede contemplar en la exhibición Bodies, diseñada por el científico estadounidense Roy Glover, en las antiguas salas del cine Carlos III.

"Son cuerpos donados o no reclamados, pero siempre fallecidos por causas naturales. A veces se han extendido rumores sobre esa procedencia oscura en otras exposiciones similares, pero nunca se ha demostrado. Lo que caracteriza a esta exhibición es la divulgación científica", señala el director de la muestra madrileña, José Cardoso, ante un cuerpo troceado en finas lonchas. "No hay una intención morbosa en todo esto, sino educativa", asegura, y añade: "Ha habido mucha gente que después de ver la exposición ha dejado de fumar". Los pulmones casi podridos, con restos de alquitrán, frente a otros más sanos resultan muy convincentes.

"No hay intención morbosa, sino educativa", dice el director de la muestra

Planteado en un formato ¿Sabías que...?, plagado de datos (como que el cerebro de la mujer supone un 2,5% del peso total de su cuerpo y el de los hombres un 2%, o que la actividad cerebral produce la energía eléctrica suficiente para encender una bombilla de 10 vatios), la exposición está dividida en nueve secciones diferentes del cuerpo humano, desde el esqueleto al sistema digestivo, pasando por las terminaciones nerviosas o el estudio de los músculos.

Uno de los apartados más impactantes es el destinado a la fecundación y evolución del feto, desde la primera semana hasta su nacimiento. Semana a semana, los recipientes de formol muestran la evolución en micro-cuerpos tintados de forma especial para que se identifiquen la formación de los huesos o el sistema sanguíneo. También llama la atención el cadáver de una mujer, diseccionado en tres partes, que muestran su interior hasta límites insospechados.

"Lo más interesante de esta exposición es que permite conocer los avances en conservación polimérica que se aplican en China desde hace 20 años", señala el cirujano Rafael Canosa, de la clínica Quirón de Madrid. Algunas universidades españolas, como Murcia y Barcelona, ya han dado sus primeros pasos en esta técnica con la intención de facilitar órganos conservados a sus estudiantes de medicina y anatomía. Consiste en desecar el cuerpo mediante inmersión en acetona y posterior relleno de silicona que les dará una textura recauchutada e inodora.

No hay nada gratis en este campo científico (salvo la donación de cuerpos para la Universidad china de Dailan, que los cede para la exposición). Con entradas de 9 a 19,5 euros y más de cuatro millones de visitantes en todo el mundo, desde Nueva York a Londres, Ámsterdam, Washington o Barcelona, Bodies tiene un lado tan rentable como científico.

Bodies, The Exhibition. Plaza de Colón, calle de Goya, 5. Antiguos cines Carlos III. Horario: Todos los días de 10.00 a 21.00 Precio: 17,50 euros y 19,50 euros fines de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de febrero de 2008