_
_
_
_
_

Arzalluz ve en prisión a Otegi "preparado para lo peor"

El PCTV presiona al 'lehendakari'

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz visitó en la mañana de ayer en la prisión de Martutene al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, a quien le vio "con mucha energía y preparado para lo peor", según publica en su página web Izaronews, publicación relacionada con un ex jefe de prensa del veterano dirigente nacionalista. Durante el encuentro, que se desarrolló por espacio de una hora, Arzalluz y Otegi conversaron en euskera "de política y de futuro".

Aunque Arzalluz había solicitado una sala para poder mantener a solas este encuentro con el dirigente de la formación ilegalizada, finalmente la charla tuvo lugar en un locutorio a través de un telefonillo. Arzalluz dijo que encontró a Otegi "simpático, con mucha energía y preparado para lo peor", y sin saber si la izquierda abertzale podrá estar presente en las elecciones del 9 de marzo.

El dirigente nacionalista añadió que conversaron con Otegi "desde la reserva" y sin poder expresarse "abiertamente", ya que la charla estaba siendo grabada, circunstancia que aprovechó, dijo, para "enviar varios mensajes" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras su encuentro con Arzalluz, Otegi recibió la visita de varios familiares.

Reunión con Ibarretxe

La portavoz del PCTV (EHAK en sus siglas en euskera), Nekane Erauskin, confirmó ayer que el viernes se reunió con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Parlamento vasco, como adelantó EL PAÍS. En declaraciones a Herri Irratia, Erauskin aseguró que el lehendakari la recibió después de que solicitara el encuentro aprovechando la celebración de un pleno en la Cámara.

La dirigente de la izquierda abertzale había afirmado que "el silencio" de Ibarretxe ante la previsible ilegalización del PCTV le parecía "gravísimo". Horas después de estas manifestaciones se produjo el encuentro, y en él Erauskin y otros dirigentes del PCTV le pidieron al lehendakari algo más que un posicionamiento en contra de la Ley de Partidos, porque eso les parecía "insuficiente". El PCTV considera que el Gobierno vasco debería hacer "algo" respecto a su posible ilegalización. Erauskin confirmó que no obtuvieron de Ibarretxe una respuesta satisfactoria ni "positiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_